Servicios en comunicación Intercultural

Piden suspender proyecto de titulación hasta resolver queja

Iwirati Loreto / Foto: SPDA

Servindi, 19 de mayo, 2016.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió que se suspenda el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú en su tercera etapa (PTRT3) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta que se resuelva el proceso de queja iniciado por la organización indígena nacional.

Mediante una carta aclaratoria dirigida al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID precisa que el procedimiento de consulta-diálogo para ventilar la queja debe realizarse entre los actores de la queja, es decir: AIDESEP, MINAGRI, BID, con la medición del MICI y los Gobiernos Regionales (GORE) por ser los ejecutores de los procesos de titulación.

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de implementación y esta pendiente de cumplirse algunas condiciones previas como una adecuada consulta del PTRT3 con los actores directamente involucrados para que se efectúe el primer desembolso.

Motivo de la queja

El PTRT3 tiene un financiamiento que alcanza los 80 millones de dólares, que serán cubiertos en un cincuenta por ciento por el BID. La otra mitad porvendrá de fondos nacionales. Su finalidad es titular mayoritariamente a predios individuales —353.255 títulos a colonos en proyección— y solo un minúsculo porcentaje se destinaría a la titulación de territorios comunales indígenas.

"La queja se basa en el reconocimiento de derechos colectivos, en la alerta temprana de conflictos sociales, de la deforestación y la afectación al medio ambiente" declaró Henderson Rengifo, presidente de la AIDESEP.

"La queja tiene que ser atendida y es por esto que saludamos el trabajo del MICI al hacer viable este pedido, pero siempre debemos aclarar la situaciones en todo momento” agregó 

El documento de observaciones al PTRT3 explica además que el MICI no puede adelantar un juicio de valor afirmando que no se puede aumentar la cifra de comunidades indígenas por titular. Además, es inaceptable que el MICI avale de modo indirecto, el abuso del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el BID de imponer determinadas metas específicas de titulación.

Así lo detalla la carta aclaratoria al informe publicado por el Mecanismo de Consulta e Investigación del Banco Mundial, respecto a la queja presentada por AIDESEP.

Antecedente

En agosto de 2015 la AIDESEP presentó un documento de queja respecto al PTRT3, precisando que vulnera derechos indígenas y va en contra de las políticas operativas del mismo BID sobre pueblos indígenas y medio ambiente.

La queja que fue tomada muy en cuenta por el MICI, explica como la priorización de la titulación individual en la amazonía peruana (dónde existen solicitudes de titulación comunal que van desde los 10 años en adelante) podría generar innumerables conflictos sociales, deforestación del bosques, creando caos e inestabilidad al país. Todo esto representa un error de diseño.

----
Fuente: Con información de la AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/aidesep-solicitamos-la-suspension-efectiva-de-toda-accion-y-fondos-del-ptrt3/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario