Servicios en comunicación Intercultural

Programa Bosques y Aidesep unen fuerzas contra la deforestación

Unen esfuerzos para reducir la pérdida de bosques y promover su conservación, en beneficio de las poblaciones indígenas, tomando en cuenta sus necesidades y realidades.

Servindi, 19 de abril, 2022.- Una importante alianza renovaron el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para fortalecer el trabajo conjunto que vienen desarrollando para reducir la pérdida de bosques y promover su conservación.

Se trata de la alianza entre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y la principal organización nacional indígena amazónica.

“Desde el Programa Bosques cumpliremos con las actividades programadas a favor de la conservación” manifestó Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del referido programa sectorial.

“Estableceremos una comunicación permanente con Aidesep para lograr los objetivos trazados en forma conjunta, que permitan a nuestras comunidades obtener sin demoras los beneficios esperados” agregó.

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de Aidesep, expresó su confianza en que el Programa Bosques cumplirá con las actividades programadas, en consonancia con las necesidades de las poblaciones indígenas.

“Brindaremos nuestro apoyo y acompañamiento en el campo para garantizar el cumplimiento de los objetivos”, acotó el dirigente del pueblo Huitoto. 

En la reunión conjunta celebrada el 13 de abril se presentaron los avances y las actividades que serán realizadas en 2022 por parte del Programa Bosques.

Entre ellos se encuentra la ejecución de cuatro proyectos de inversión pública del Programa de Inversión Forestal (FIP Perú), que beneficiará a comunidades nativas de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

En ese marco, el programa del Minam contribuirá con el saneamiento físico legal de un grupo de comunidades y el desarrollo de planes de vida.

También se realizará el financiamiento de planes de negocios que permitan el uso sostenible del bosque, mediante actividades maderables, no maderables, agroforestería y ecoturismo.

Además, se contempla el impulso al fortalecimiento de organizaciones indígenas y comunidades nativas para las acciones de monitoreo y vigilancia de los bosques.

Cabe destacar que la Aidesep integra a nueve organizaciones descentralizadas y ciento nueve federaciones que representan a 1809 comunidades nativas amazónicas.

En ellas viven más de 650 000 pobladores indígenas agrupados en diecinueve familias lingüísticas.

En la reunión participaron Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, Tabea Casique, secretaria general, y Teresita Antazú, primera vocal de Aidesep.

Además de Blanca Arce, participaron Rudy Valdivia, jefe de la Unidad Técnica del Programa Bosques y Leoncio Ugarte, el coordinador del Proyecto FIP BM.

 

Te puede interesar:

Violencia y deforestación en la Amazonía peruana 

El aumento de la deforestación y sus consecuencias en el cambio climático se conectan con los crímenes ambientales y los impactos en la vida, integridad y salud de los pueblos indígenas que habitan el territorio. No tomar esto en consideración profundizaría aún más una crisis humanitaria que amenaza, literalmente, con la extinción de todo un pueblo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario