Servicios en comunicación Intercultural

Plantas que sanan: muestra de artes audiovisuales en Pucallpa

Imagen: TAFA (Página de Facebook)

Del 20 al 27 de abril se podrá visitar gratuitamente una exposición audiovisual sobre plantas de la Amazonía usadas para enfrentar síntomas del COVID-19 por pueblos indígenas.

Servindi, 19 de abril, 2022.- La muestra de artes audiovisuales “Plantas que sanan” dará a conocer las plantas de la Amazonía utilizadas por comunidades indígenas para enfrentar los síntomas del COVID-19 y otras enfermedades.

La exposición, que incluye fotografías, testimonios, videos, documentales, animaciones y hologramas estará abierta al público del 20 al 27 de abril en Jr. Aguaytía #560 (ex casa Ametra), Yarinacocha, en Pucallpa, región Ucayali.

Esta iniciativa es realizada gracias al trabajo conjunto entre el Comando Matico, el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA) y colectivos dirigidos por organizaciones indígenas, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Entre los colectivos y asociaciones participaron la asociación intercultural Alianza Arkana, el programa de televisión de pueblos amazónicos Costumbre AmazónicoTV, y la organización Alta Tecnología Andina (ATA).

La dirección del proyecto estuvo a cargo de Alexander Muñoz Ramirez, director de TAFA; con la producción de Nestor Paiva, artista audiovisual shipibo.

Quienes están a cargo de la exposición de la muestra son los artistas amazónicos Becxi Agustin Vasquez y Alexander Shimpukat Soria.

Más detalles

La exhibición busca introducir a los y las visitantes a un espacio imaginario por medio de observar e interactuar con las obras de arte, basadas y construidas a partir de las plantas y su poder sanador.

Según la cosmovisión amazónica, cada ser tiene un diseño y función en la tierra y el arte junto a las plantas medicinales sirven como vehículo para comprender nuestra relación con toda la naturaleza y sanar.

“Vamos a hacer que las piezas de arte sirvan de ejercicio para la memoria y de contemplación de saberes para un futuro, tejiendo sabiduría tradicional y arte audiovisual con los hilos que unen la tradición con el mundo moderno”, explica una nota del TAFA respecto del evento.

Las obras presentes en la muestra audiovisual permitirán recrear la historia y testimonios de pacientes con COVID-19, incluidos los tratamientos, preparación de medicinas y atenciones de urgencia.

 

 

Te puede interesar:

Aniamazonía: Cine animado con alma amazónica

Servindi, 9 de febrero, 2022.- El 19 de febrero se presentarán los resultados del segundo taller de Aniamazonía, iniciativa creada por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA) que impulsa el desarrollo de cortometrajes, largometrajes y series interculturales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario