Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: yanomamis, principales afectados por la violencia rural

Informe se publicó el 18 de abril.

Informe de la CPT presenta datos sobre la situación de la violencia en las zonas rurales de Brasil. El territorio yanomami es uno de los espacios más vulnerables.

Servindi, 19 de abril, 2022.- Durante el 2021, 101 indígenas yanomamis murieron a causa de acciones de mineros ilegales por conflictos en el campo brasileño.

Así lo reveló un nuevo informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) del Episcopado brasileño, que detalló que el total de muertes registradas por conflictos en zonas rurales fue de 109.

Como se detalla, esto representa el alarmante aumento de 1110% de estos casos frente a los presentados en 2020.

Territorio amenazado

El informe ‘Conflictos no Campo Brasil 2021’ detalla que todas las muertes de indígenas yanomamis del último año se registraron en el Estado de Roraima, donde se presentaron masacres.

Los datos recogidos por la Comisión, señalan que el cauce del río Uraricoera es la zona más afectada, ya que concentra un 45% de toda el área degradada por la minería ilegal.

Otra región que sufre las amenazas de la actividad ilícita es Apiaú.

Como detalla la organización, la Tierra Indígena Yanomami (TIY) es uno de los territorios más afectados por los garimpeiros (mineros ilegales), cuya actividad está en acelerada expansión desde 2012.

Como recuerda la CPT, el territorio Yanomami cuenta con 9.6 millones de hectáreas, con lo que es la mayor área indígena de Brasil.

El preocupante aumento de casos marca distancia de lo registrado en 2020, cuando el número de muertes a causa de conflictos en el campo llegó a 9 (6 de las cuales ocurrieron en el estado de Amazonas).

Formas de violencia

La organización también registró que el número de sin tierras asesinados aumentó un 350%, de 2, en 2020, a 9 en 2021.

Mientras 100 fue el número de campesinos presos en 2021, un aumento del 45% en relación al año previo.

El informe del CPT también apunta que 5 personas LGBTI+ fueron víctimas de actos de violencia en el campo. Entre los hechos, se mencionan casos de humillación, prisión, asesinato, intimidación y tortura.

Además, el informe recoge información sobre el trabajo esclavo en el país. Así indica que 169 de estos casos se registraron en ambientes rurales durante el 2021, un aumento de 76% respecto de 2020.

Sin embargo, también se logró rescatar a 1726 personas de esta práctica criminal en 2021. Minas Gerais fue el Estado donde se identificó la mayoría de los casos de esclavitud (51) y rescate (757).

Sumado a ello, se presentan datos sobre las acciones de invasión de tierras (que son 333 en total) y conflictos por el agua (que llegan a 304).

Otro punto que destaca el informe de la Comisión Pastoral de Tierra (CPT) está relacionado a la destrucción de las condiciones de existencia de los pueblos en el campo.

Así, se indica que en las tierras indígenas se producen la mayoría de casos de invasiones violentas y saqueos, con el 81% de casos.

Incesante violencia

Asimismo, la CPT destacó que los dayos parciales con los que se cuentan en este año, indican que son 14 los asesinatos por conflictos en el campo, siendo el Estado de Pará el que acumula la mayoría (4).

 

Te puede interesar:

Brasil: indígenas marchan contra minería ilegal en la Amazonía

Foto: APIB

Servindi, 12 de abril, 2022.- Marchando pacíficamente por las calles de Brasilia, más de 6.000 indígenas exigieron el fin de la minería ilegal en las reservas de la Amazonía brasileña. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario