Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban Plan de protección de Reserva Indígena Kakataibo

Foto: Agencia Andina

Servindi, 19 de abril, 2022.- El Ministerio de Cultura aprobó el Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS) para proteger los derechos al territorio, la salud y la vida del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo.

La reserva comprende un área de 150 mil hectáreas de bosques en beneficio del pueblo Kakataibo en las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.

El Plan de Protección es el principal instrumento de gestión del área que representa un hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El citado plan es clave para la integridad de los PIACI debido a que se han identificado amenazas a la vida y la salud del pueblo Kakataibo y otros, debido al incremento de invasiones por parte de terceros.

Las invasiones sobre territorios comunales y áreas de la RIKNS se orientan a la realización de actividades ilícitas, y pueden influir en los patrones de desplazamiento del pueblo en aislamiento.

La Resolución Ministerial Nº 000111-2022-DM/MC que aprueba el plan fue publicada el martes 19 de abril en las normas legales del diario oficial El Peruano.

El Plan de Protección determina las acciones específicas que cada sector, institución u organización deberá cumplir en el marco de sus competencias, en el marco del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los PIACI.

Las acciones serán implementadas por un Comité de Gestión de Protección, presidido por el Ministerio de Cultura, y conformado por actores públicos de nivel nacional y de las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.

También involucra la participación de las comunidades nativas del ámbito de la reserva indígena y las organizaciones indígenas representativas de los pueblos y otras instituciones de la sociedad civil, vinculadas o con interés en la protección de la reserva.

Una de las primeras acciones en 2022 es la construcción de cuatro Puestos de Control y Vigilancia (PCV) en las principales zonas de acceso a la reserva indígena.

Ellas estarán a cargo de ocho agentes de protección, quienes brindarán las alertas tempranas para el resguardo de la zona.

Objetivos estratégicos

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que el Plan de protección de la RIKNS implicará el control territorial para la protección de la reserva.

Asimismo, la contribución a la sanidad y bienestar de las CCNN cercanas a la RIKNS para proteger el cordón sanitario en el ámbito de la reserva.

De igual modo, se desarrollará la información-sensibilización y capacitación a la población local, a los actores económicos privados, así como a los sectores y niveles de gobierno que intervienen en las áreas de influencia de la RIKNS respecto a los PIACI.

Se buscará contribuir a mitigar las situaciones de riesgo que enfrenta la población local del ámbito de la RIKNS, en relación a la práctica de actividades que amenazan la vida y salud de los PIA de la reserva.

Otro objetivo es consolidar espacios de articulación multisectorial para la implementación y seguimiento de las medidas establecidas para la protección de los PIA de la RIKNS.

Datos:

• La RIKNS fue categorizada por el Estado peruano, el 22 de julio del 2021, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, en el marco de lo establecido en la Ley N° 28736, constituyéndose como un gran avance en la protección de los derechos de los PIACI.

• La Reserva Indígena, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y en la zona sur, en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.

• Para el primer año de gestión de la RIKNS (2022), Andes Amazon Fund, destinará recursos financieros, administrados por el Instituto del Bien Común (IBC), para la ejecución de las actividades planificadas en el Plan de Protección de la reserva.

 

Te puede interesar:

Estado debe proteger la vida del apu kakataibo Herlin Odicio

Fuente de la imagen: Facebook de Herlin Odicio

Proteger la vida del dirigente Herlin Odicio Estrella, brindar seguridad a su Comunidad Yamino y resguardar la tranquilidad del territorio del pueblo Kakataibo acechado por el narcotráfico debe ser una alta prioridad para el Estado peruano. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario