Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría exige plan de atención intercultural para Ucayali

Foto de archivo. Defensoría del Pueblo.

Con 73 casos confirmados de COVID-19 en Ucayali al 18 de abril de 2020 la Defensoría del Pueblo advierte que la enfermedad podría expandirse a otras comunidades indígenas si no se actúa con rapidez.

Servindi, 19 de abril, 2020.- ​La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali pidió al gobierno regional adoptar acciones inmediatas a fin de proteger la salud de los miembros de la comunidad shipibo-konibo ‘Puerto Betel’.

El pedido se suma al oficio dirigido días atrás, por Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, al gobernador regional de Ucayali.

En dicho mensaje recomienda diversas medidas dirigidas a evitar que la enfermedad se propague en las comunidades indígenas y a garantizar una adecuada atención de la emergencia para esta población.

Por ejemplo, la difusión de acciones de prevención del COVID-19 y las disposiciones que vienen adoptando las autoridades para atender la enfermedad, respetando sus lenguas originarias.

En el documento se señala que la Defensoría del Pueblo advirtió un tráfico fluvial intenso en los principales ríos de navegabilidad de la Amazonía, lo que indicaría un traslado preocupante de personas.

Esa actividad puede propagar el COVID-19 en las poblaciones indígenas ubicadas al interior de las regiones amazónicas. En este sentido solicitó coordinar con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a fin que se cumplen las medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria.

Plan con enfoque intercultural para Ucayali

Ucayali alberga a más de 55 mil ciudadanos y ciudadanas que se autoidentifican como parte de alguno de los 20 pueblos indígenas que existen en esta región.

De ellos, más del 40 por ciento viven en la provincia de Coronel Portillo, lo que la convierte en la de mayor población indígena de esta zona del país.

Con 73 casos confirmados de COVID-19 en Ucayali al 18 de abril de 2020 la Defensoría del Pueblo advierte que la enfermedad podría expandirse a otras comunidades indígenas si no se actúa con rapidez.

La población indígena es altamente vulnerable debido a la precariedad de los servicios de salud. Solo 4 de cada 10 comunidades indígenas cuenta con un establecimiento de salud en su territorio.

Resulta de suma importancia que el Estado implemente un plan de atención con enfoque intercultural, que responda a las necesidades de estas comunidades para darles la mayor protección posible, indicó la Defensoría del Pueblo.

Atender con urgencia a Puerto Betel

La comunidad Puerto Betel se ubica en la provincia de Coronel Portillo, y registra dos casos de personas contagiadas por el COVID-19. 

En un documento dirigido al director regional de Salud de Ucayali, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari solicitó que se les garantice la atención médica hasta su completa recuperación y posterior vigilancia clínica.

Asimismo, pide que se disponga la realización urgente de pruebas de despistaje al resto de miembros de la comunidad para determinar el número de afectados.

Solicita se asigne un presupuesto exclusivo para la prevención y atención de casos de COVID-19 en las comunidades indígenas de la región.

También se dirigió al titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, solicitándole coordinar con la Dirección Regional de Salud, para informar adecuadamente a los miembros de las comunidades nativas.

Urge difundir apropiadamente sobre las medidas de protección frente al COVID-19, teniendo en cuenta aspectos de interculturalidad como las costumbres y tradiciones.

Asimismo, pidió se facilite un albergue intercultural en la ciudad de Pucallpa para trasladar a los ciudadanos de comunidades indígenas que se vean afectados por la enfermedad.

 

Te puede interesar:

¿Qué hacer desde las comunidades? Recomendaciones frente a la crisis

Compartimos valiosas recomendaciones compartidas por Haroldo Salazar Rossi, consejos prácticos para prevenir el contagio y aislarnos en nuestros territorios comunales, abrir chacras, mejorar la nutrición con productos locales, obtener aceite natural y realizar el aseo y la desinfección de la casa y del cuerpo.

Seguir leyendo...

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario