Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: El gran problema de asistencia está en los municipios

Fuente: Municipalidad de Lima

Verificamos los recursos transferidos a los municipios provinciales y distritales de los 10 departamentos con más casos confirmados de COVID-19. Las cifras son preocupantes. Solo 1 de los 10 municipios con mayor asignación presupuestal por departamento supera el 50% de ejecución, mientras que cuatro de ellos, ni si quiera ha tocado el dinero asignado para atenuar los impactos de la pandemia en sus localidades.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 20 de abril, 2020.- El 27 de marzo, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 033-2020 que ordenaba la transferencia de más de S/213.6 millones a los gobiernos locales del país (municipios provinciales y distritales).

Con ese dinero, los 1.784 municipios que existen en el Perú debían adquirir y distribuir bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Han pasado 23 días desde entonces y según las cifras del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizadas al sábado 18 de abril, el dinero transferido a los gobiernos locales asciende hasta ahora a S/ 264.3 millones. De ese monto, apenas el 35.8% ha sido ejecutado por las municipalidades a nivel nacional.

Los 10 departamentos con más recursos municipales

La lista de los 10 departamentos que ha recibido más dinero en sus municipios, tanto provinciales como distritales, es encabezada por Lima e integra en orden descendente a los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Puno, Cusco, Piura, Junín, Ayacucho y Arequipa.

El dinero destinado los municipios de estos departamentos va desde los S/10.9 millones (Arequipa) hasta los S/45.8 millones (Lima).

ninguno de los 10 departamentos ha superado hasta el momento el 50% en avances de ejecución,

Respecto al uso de estos recursos, ninguno de los 10 departamentos ha superado hasta el momento el 50% en avances de ejecución, es decir, ninguno ha hecho uso de más de la mitad del dinero con el que cuenta. Mientras los municipios de Piura (S/14.5 millones) registran el menor avance (14.3%); los de Áncash (S/16.5 millones) presentan el mayor (49.4%).

Fuente: Portal de Transparencia Económica del MEF / Presupuesto válido en soles (S/)

Ejecución en los municipios de los 10 departamentos con más contagiados

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el Perú registra 15,628 casos positivos de COVID-19, siendo Lima el departamento que alberga el mayor número de casos (10.877).

En la lista le siguen el Callao (1.239), Lambayeque (671), Loreto (552), Piura (420), Áncash (251), La Libertad (232), Arequipa (192), Tumbes (183) y Junín (150).

Según el Portal de Transparencia del MEF, de estos 10 departamentos con más contagiados, solo los municipios de Loreto que cuentan con una partida de S/9.6 millones superan el 50% de ejecución del presupuesto asignado para afrontar la emergencia nacional (54.9%).

Pese a que Lima, Callao y Lambayeque son los tres departamentos que concentran más casos positivos de COVID-19, sus municipios provinciales y distritales han ejecutado alrededor de una tercera parte del presupuesto total asignado: Lima (27.8%), Callao (13.4%) y Lambayeque (34.8%).

En la misma lista, Tumbes, el noveno departamento con más infectados, figura como el que menos ha ejecutado su presupuesto a nivel de gobiernos locales: 10.9%

Fuente: Portal de Transparencia Económica del MEF / Presupuesto válido en soles (S/)

Los municipios con más presupuesto en los 10 departamentos con más contagiados

Servindi elaboró una lista con los municipios (provinciales y distritales) que cuentan con el mayor presupuesto asignado a raíz del COVID-19 en cada uno de los 10 departamentos con más contagiados.

La lista está integrada por los municipios de San Juan de Lurigancho (Lima), Callao (Callao), Chiclayo (Lambayeque), San Juan Bautista (Loreto), Castilla (Piura), Santa-Chimbote (Áncash), El Porvenir (La Libertad), Cerro Colorado (Arequipa), Tumbes (Tumbes) y Pangoa (Junín).

Tras verificar el avance en la ejecución de cada presupuesto, identificamos que solo 1 de los 10 municipios —con mayor asignación presupuestal por departamento— supera el 50% de ejecución: la Municipalidad Distrital del Porvenir, en la Libertad, que ejecutó el 64.2 % de S/1’205,349.

Los demás no llegan ni al 20%. Apenas 3 de los 10 municipios con más presupuesto ha utilizado entre el 10 y 18%. Ellos son la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque) que ejecutó el 10.1% de S/ 1.3 millones; la Municipalidad Distrital San Juan Bautista (Loreto) que ejecutó el 17.7% de S/835 mil; y la Municipalidad Distrital de Castilla que ejecutó el 13.1% de S/878 mil.

Los municipios de Arequipa y Áncash que cuentan con el mayor presupuesto por cada departamento han ejecutado menos del 3% asignado. En Arequipa se trata de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado que cuenta con S/704 mil y ejecutó el 2.7%; mientras que, en Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa-Chimbote ejecutó el 0.4% de S/1.4 millones.

En el colmo de la ineficiencia, los municipios de Lima, Callao, Tumbes y Junín que ostentan el mayor presupuesto por departamento, ni siquiera han tocado sus recursos.

En el colmo de la ineficiencia, los municipios de Lima, Callao, Tumbes y Junín que ostentan el mayor presupuesto por departamento, ni siquiera han tocado sus recursos.

En Lima, la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho cuenta con S/3’202,038; en el Callao, la Municipalidad Provincial del Callao posee S/1’697,336; en Tumbes, la Municipalidad Provincial de Tumbes registra S/458,863; y en Junín, la Municipalidad Distrital de Pangoa ostenta S/755,581. Todas ellas registran un 0% de ejecución.

La suma del presupuesto no utilizado entre estos cuatro municipios arroja S/6’113,818, dinero que aún no han sido utilizado por las autoridades y que bien podría aliviar las necesidades de tantas personas vulnerables frente a esta pandemia.

Fuente: Portal de Transparencia Económica del MEF / Presupuesto válido en soles (S/)

Fuente: Portal de Transparencia Económica del MEF / Presupuesto válido en soles (S/)

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario