Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo financiar la Economía Indígena y la Acción Climática comunal?

Servindi, 19 de abril, 2018.- Un importante debate se ha abierto con motivo del Foro “Economía de Vida Plena y Acción Climática” que del 17 al 20 de abril se realiza en el Hotel Carrera, ubicado en el Jirón León Velarde 123, Lince.

Se trata de discutir un Plan de Economía Indígena de Vida Plena - Buen Vivir y en particular cómo financiarlo, dada la necesidad de apoyar las actividades económicas sostenibles de los pueblos y comunidades indígenas.

La promoción de la Economía Indígena se inscribe además en el propósito de conservar y revalorar los ecosistemas y la biodiversidad frente a las actividades extractivas e ilegales que amenazan y degradan irreversiblemente los territorios indígenas.

A ello se agrega que la conservación de los bosques y ecosistemas es un significtivo aporte de los pueblos originarios para contribuir a los compromisos climáticos adoptados por el Estado peruano ante la comunidad internacional.

Propuestas de financiación

Una primera propuesta de financiación es asignar el 1 por ciento del Presupuesto Nacional, que equivale a 482,5 millones de dólares, iniciativa que solo puede ser presentada por el Ejecutivo en el debate presupuestal anual.

Cabe destacar que dicho monto constituye el 7.56 por ciento de lo que no se gasta anualmente en el Presupuesto Nacional, indica un documento de los organizadores.

La segunda propuesta es establecer un porcentaje del presupuesto de los gobiernos locales y regionales para financiar prpyectos de economía indígena.

La tercera propuesta consiste en aumentar el nivel de impuesto a la renta a fin que las empresas mineras y de hidrocarburos paguen más de lo que tributan, considerando los excesivos beneficios tributarios de los que gozan actualmente. 

 

El ingreso al evento es libre, previa inscripción, y de acuerdo al aforo del local. Los/as interesados/as deben inscribirse previamente en el sitio: https://goo.gl/forms/w0zKOZzqsMXGOok43

Conoce el programa en el siguiente enlace:

Dos sesiones

El foro se organiza en dos sesiones. La primera: Economía indígena hacia una política pública presenta experiencias de actividades económicas gestadas por los propios pueblos indígenas andinos y amazónicos, acordes a sus planes de vida plena, en la selva; y buen vivir, en los andes.

Asimismo, se presentará los enfoques, lineamientos y propuestas de financiamiento para actividades económicas indígenas como derecho a ser incluido en el presupuesto público que se han desarrollado en el marco de la elaboración del Plan de Economía Indígena.

La segunda sesión presenta la “Minga NDC”, en la que se abordarán las propuestas para cumplir y aumentar las Contribuciones Nacionales Determinadas del Perú (NDC por sus siglas en inglés).

Imagen: AIDESEP

El certamen de cuatrro días es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el marco de la Coalición RRI promovida por Right Resources Initiative (RRI).

En ella participan organizaciones como la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

De igual forma, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario