Servicios en comunicación Intercultural

Proética recomienda buen uso de los fondos públicos ante el COVID-19

Martín Vizcarra en conferencia de prensa para brindar nuevos alcances sobre las medidas contra el coronavirus. (Foto: GEC)

Frente a  las importantes inyecciones de recursos públicos para atender la emergencia sanitaria del país. Proética, recomienda máxima transparencia y centralización de la información dado que existiría un riesgo de apropiación indebida de los fondos públicos. 

Servindi, 20 de marzo, 2020.- Ante los esfuerzos que el Gobierno peruano hace para frenar la propagación del COVID-19 (coronavirus) Proética efectúa cuatro recomendaciones para el buen uso de los fondos públicos ante el Estado de Emergencia.

Existe un riesgo de apropiación indebida de los fondos dado que siempre existen personas inescrupulosas que intentarían aprovecharse de la urgencia y el caos ante una situación de crisis, señala Proética.

Recomendaciones de Proética

1. Centralización de la información: generar un portal digital dedicado a los esfuerzos de contención del virus e incluir una sección informativa actualizando, día a día, el avance de la ejecución presupuestaria con el mayor detalle desagregado posible y contemplar también la información sobre donaciones realizadas por gobiernos extranjeros, empresas u otros agentes, sin desmedro de la publicación en los espacios regulares, como la consulta amigable del SIAF.

2. Máxima transparencia: publicar en ese portal los contratos e información sobre los contratistas, incluyendo las declaraciones de beneficiarios finales que se entregan a SUNAT. Si bien esto último no está contemplado en el DL 1372 y su reglamento, al tratarse de fondos públicos no habría obstáculo en la implementación de una medida como esta.

3. Disuasión: asegurar que se incluyan cláusulas anticorrupción en todos los contratos para la atención a la emergencia y que se siga y se sancione con la mayor rigurosidad la infracción a las mismas.

4. Involucramiento de la comunidad: disponer de una línea de denuncias dedicada para registrar posibles actos de corrupción en la prestación de la ayuda, que garantice anonimato y seguridad al denunciante (personal médico, de seguridad, familiares de pacientes, entre otros).

La titular de Economía María Antonieta Alva, anunció que hasta el momento se ha destinado 2,382 millones de soles para atender la emergencia y proporcionar el soporte económico a las familias vulnerables y MYPEs.

“Vamos a publicar el día de hoy [ayer] un Decreto de Urgencia que encarga a Perú Compras la adquisición de las pruebas" anunció en rueda de prensa la titular de Economía.

"El monto de este Decreto es de 102 millones de soles (…) hemos tomado la decisión de masificar la toma de pruebas, lo estamos acompañando con un sistema de información”, agregó. 

Por otro lado señaló que se viene desarrollando una serie de medidas para darle liquidez a las empresas y así puedan amortiguar el impacto de la emergencia.

“Desde el lunes 23, las empresas podrán solicitar la liberación de los fondos de sus detracciones y van a poder acceder a lo acumulado hasta el 15 de marzo" anunció.

"De la misma manera la SUNAT ha establecido la flexibilización del fraccionamiento de deudas tributarias de quienes se ven imposibilitados de pagar”, puntualizó. 

El Gobierno viene brindando información fidedigna y oportuna a la población para evitar la propagación del COVID-19; a través de publicaciones oficiales, constantes conferencias de prensa, entrevistas a voceros en diferentes medios de comunicación, entre otros.

 

----
Con información de Proética, en: https://bit.ly/2J2udLK

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario