Servicios en comunicación Intercultural

Exigen que otros sectores participen en consulta del reglamento climático

Organizaciones indígenas nacionales solicitaron al Ministerio del Ambiente que se incorpore a otros ministerios y entidades estatales en consulta del reglamento climático para que respondan interrogantes concernientes a sus sectores.

Servindi, 19 de marzo, 2019.- Incorporación de otros ministerios, sectores y mejoras en la etapa informativa de la consulta previa del reglamento climático fue el pedido que las organizaciones indígenas hicieron al Ministerio del Ambiente (Minam).

Dichas demandas responden a las diversas interrogantes surgidas en los primeros talleres de la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático (RLCC), que actualmente se desarrollan en diversas regiones del país.

Así, se pidió que ministerios como: Economía y Finanzas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el de Agricultura y Riego, participen del proceso de consulta al reglamento, a fin que respondan las interrogantes concernientes a sus sectores.

De igual forma, también solicitaron la presencia de gobiernos regionales y locales, la Comisión de Pueblos del Congreso, la Defensoría del Pueblo y otros que intervienen en el proceso de consulta del reglamento.

Urgentes mejoras

También se demandó urgentes mejoras para la realización de los talleres, solicitándose contar con intérpretes nativos, así como con espacios para que las delegaciones indígenas puedan revisar y discutir las propuestas planteadas desde el Estado.

El pedido dirigido al Minam fue suscrito por las organizaciones indígenas nacionales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú FENMUCARINAP, y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Para ver la carta que las organizaciones indígenas enviaron al Minam, puede dar clic aquí.

---
Con información de http://aidesep.org.pe/noticias/organizaciones-indigenas-solicitan-minam-presencia-de-representantes-de-sectores-en-el​

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario