Servicios en comunicación Intercultural

Hallan muerto a awajún tras protestas contra invasión minera

Foto: Radio Marañon

Servindi, 19 de febrero, 2020.- Con la lengua y los dedos cortados, y otros signos de tortura, el cadáver del awajún Amarico Santiak fue hallado de la comunidad Pumpshat, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

La aparición del cuerpo inerte del indígena se registró un día después de que el Gobierno Regional de Amazonas cediera a las protestas de las comunidades indígenas contra las maniobras que pretendían favorecer las actividades de la compañía minera Afrodita.

Como se recuerda, el pasado 10 de febrero los indígenas awajún y wampis del Amazonas, se apostaron frente a las oficinas del Gobierno Regional para exigir la anulación de dos resoluciones que reconocían oficialmente las supuestas comunidades nativas Jempets y Kumpanam.

Tras dos días de protestas, el gobernador regional, Oscar Altamirano Qui0spe, anuló las resoluciones, cediendo así al pedido de los indígenas que consideraban que —luego de los reconocimientos— se buscaba llevar a cabo un manipulado proceso de consulta previa que respalde el proyecto minero de la empresa Afrodita.

Al día siguiente y con signos de tortura, el cuerpo del awajún Amarico Santiak sería encontrado en el pueblo Juan Velasco Alvarado, del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.

La sospechosa muerte de Amarico Santiak deja a cuatro niños huérfanos de padre y una viuda.

Al hecho de que su familia aún no haya podido denunciar el deceso por la distancia y el peligro de la zona; se suma una versión de los comuneros awajún que indican que el presidente del Comité de Lucha de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) fue atacado ayer mientras se dirigía a la comisaria de Nieva para presentar la denuncia.

De momento, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap) ya ha alertado al Gobierno sobre la situación del pueblo awajún en Amazonas.

«Hacemos un llamado para que el Gobierno Central escuche y atienda las demandas de estos pueblos […] el Estado sigue sin garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas ancestrales y sin consultar las concesiones mineras», sostuvo Onamiap en un pronunciamiento.

___
Con información de: Wayka

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario