Servicios en comunicación Intercultural

Evento sobre lenguas indígenas y derechos lingüísticos en el LUM

Foto: Agencia Andina.

Servindi, 19 de febrero, 2019.-  Este jueves 21 de febrero, de 6 p. m. a 8:30 p. m., el Lugar de la Memoria (LUM) llevará a cabo la visita mediada y el diálogo Lenguas indígenas y derechos lingüísticos en el marco de la exposición temporal "Yanapaqkuna / Yanapirinaka / Acompañantes. Traductoras indígenas por un sociedad más justa".

El evento de ingreso libre busca exponer los retos y avances en la promoción y valoración de las lenguas indígenas desde el Estado y la sociedad civil.

Lenguas indígenas y derechos lingüísticos contará con la participación de Clelia Rivero, lideresa y traductora ayacuchana; Raquel Reynoso, presidenta de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER); y Elena Burga, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (Mincul). 

La actividad se desarrolla con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamada por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por tal motivo, el LUM viene realizando una serie de eventos sobre el tema. 

De acuerdo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, si bien los pueblos indígenas representan menos del 6% de la población mundial, hablan más de 4000 lenguas.

Los datos:

Según el Ministerio de Educación (Minedu), Perú cuenta con 48 lenguas indígenas originarias, de las cuales cuarenta tienen alfabetos y grafías oficiales.

Cuatro lenguas son andinas, siendo el quechua la más usada en el país. Las 44 lenguas restantes se hablan en la Amazonía, sobresaliendo el asháninka

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario