Servicios en comunicación Intercultural

Organizan actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

Servindi, 19 de febrero, 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el Ministerio de Cultura (MINCU) organiza una serie de conversatorios, conciertos, proyección de películas, microtalleres de lenguas y distinción de personalidades.

Las actividades están programadas del 18 al 23 de febrero y se celebrarán en el local MINCU en Lima y en diversas regiones del país.

Cabe destacar que los espacios de discusión estarán centrados en la reflexión sobre los temas vinculados a lenguas indígenas, los derechos lingüísticos y los avances en su implementación por parte del Estado.

 El martes 20, por ejemplo, se realizará el foro “Hacia un Estado multilingüe. La política nacional de lenguas originarias y su implementación”, además de los microtalleres en lengua shipibo-konibo y la lengua de señas peruana, en la Sala Paracas del MINCU en Lima.

En Áncash por su parte, se desarrollará el taller “Herramientas pedagógicas para la Educación Intercultural Bilingüe en Ancash” y en Huancayo, el conversatorio Jornada Limanakuy: “Aportes y desafíos desde la comunicación social a los derechos lingüísticos en Junín”.

El miércoles 21, los asistentes podrán participar en el microtaller en lengua aimara, la ceremonia de la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura y el concierto en lenguas indígenas, VI Encuentro de Voces en la sede principal del MINCU.

Asimismo, en Huánuco se realizará una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, el conversatorio "Tantalla allin kawsay linwaras rimananchikwan" en Lambayeque y el panel “Inauguración del Calendario Intercultural” en La Libertad.

El jueves 22, se realizará los microtalleres en lengua quechua chanca y la lengua jaqaru y el conversatorio sobre nuevas tecnologías y lenguas indígenas.

El día de la clausura, en Lima, el MINCU presentará el documental sobre Amadeo García, último hablante de la lengua tushiro, un pasacalle por la revitalización de las lenguas originarias en Cusco y la conferencia “La lengua materna, matriz de la cultura” en La Libertad.

Conozca el cronograma de actividades en el siguiente enlace: Día Internacional de la Lengua Materna 2018

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario