Servicios en comunicación Intercultural

Reátegui: “la condición de participación de las mujeres ha cambiado”

Conversamos con la lideresa shipiba Graciela Reátegui que el 24 de enero asumirá como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

Servindi, 20 de enero, 2022.- El 24 de enero en una ceremonia de transferencia de cargo, Graciela Karina Reátegui Mori asumirá oficialmente como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

A días de este acontecimiento, Servindi la contactó para conversar sobre el cambio positivo en el rol participativo de la mujer que hoy la lleva a asumir este importante cargo.

“La condición de participación de las mujeres ha cambiado. Antes éramos muy calladas, pero con las capacitaciones de liderazgo que nos brindan desde las organizaciones indígenas eso cambió”, señala Reátegui.

Historia de superación

La historia de la mujer del pueblo Shipibo Graciela Reátegui es un fiel reflejo de ese cambio en la condición de la participación de la mujer indígena que resalta.

Hace años, cuando le tocó asumir por primera vez un cargo en su comunidad Korin Bari, en Ucayali, recuerda que sintió mucho miedo.

“Como nunca antes lo había hecho tenía mucho miedo, pero la gente igual me propuso”, contó en un texto del libro “La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague”.

La designaron tesorera y, aunque no tenía experiencia administrando el dinero de la comunidad, se dijo: “si me eligieron, entonces, tengo que aprender. Yo puedo”, narró entonces.

Fue así, en el camino, que aprendió las responsabilidades de un cargo, capacidad que luego fortalecería al participar en el I Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena, entre 2017 y 2018.

La seleccionaron para el programa desarrollado por Forest Trends por su capacidad para liderar a su comunidad, asegura, y gracias a él hoy puede dar fe de la eficacia de este tipo de formaciones.

“Antes las mujeres éramos muy calladas. Los varones no nos daban esa oportunidad de asumir un cargo porque creían que ellos tenían ese derecho, pero eso ha cambiado con las capacitaciones”, dice.

Uno de los dos textos que escribió Graciela Reátegui en el libro "La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague". Foto: Captura de pantalla

Presidenta de Feconau

Su capacidad de liderazgo, ahora más fortalecida, es la misma que hoy la lleva a presidir una de las federaciones más antiguas y emblemáticas del movimiento indígena amazónico peruano: Feconau.

El 22 de enero de 2021, Feconau —que tiene un lugar en la historia al participar del proceso fundacional de la Aidesep— celebró 40 años de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Como se sabe, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es hasta la fecha la más importante organización nacional indígena amazónica del Perú.

Desde Feconau, Reátegui asegura que buscará continuar la lucha emprendida por sus antecesores, abordando el combate contra la deforestación y las invasiones a sus territorios.

Además, también apostarán por reforzar la capacitación de mujeres y jóvenes en temas de liderazgo porque “son ellos quienes serán nuestros próximos dirigentes”, dice a Servindi.

“Mi deseo es seguir trabajando juntamente con mis bases de las comunidades como venimos haciendo estos 40 años: luchar por nuestro territorio. La lucha continúa”, finaliza.

Nueva directiva de Feconau asumirá el 24 de enero de 2022 en una ceremonia de transferencia de cargo. Foto: Feconau

----

Te puede interesar:

Graciela Reátegui, mujer del pueblo Shipibo, preside histórica Feconau

Servindi, 27 de diciembre, 2021.- Graciela Karina Reátegui Mori fue elegida presidenta de la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes (Feconau), para el consejo directivo del periodo 2022-2024. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario