Servicios en comunicación Intercultural

México ofrece tarjetas humanitarias a migrantes de la caravana

Foto: Educa

Educa, 19 de enero, 2019.- Un millar de migrantes originarios de Honduras y El Salvador que esperaban en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, buscando la forma de entrar a México, recibieron el jueves la visita de agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes les informaron que el gobierno de este país les entregará a todos los integrantes de la caravana una tarjeta de visitante por razones humanitarias, con la cual podrán transitar por el país y obtener trabajo en México.

“Estamos bien contentos por lo que está haciendo el presidente de México, por darnos el tramite para cruzar legalmente México para ir a buscar un buen empleo” dijo Maynor Ovando, uno de los cientos de migrantes que este día empezaron su trámite en las oficinas del INAMI.

El compromiso de las autoridades mexicanas es entregarles en un plazo de cinco días la tarjeta. Mientras tanto, les dieron un brazalete que contiene sus datos personales, y que les garantiza su entrada y salida de México y Guatemala.

De acuerdo con datos oficiales actualizados hasta las 18:00 horas del jueves, el INAMI ha registrado a 969 adultos y 145 menores de edad de las nuevas caravanas migrantes.

Mientras algunos de los migrantes esperan buscar trabajo en México, alrededor de 2 mil personas optaron por entrar a México por el puente Internacional Suchiate sin registrarse, prefiriendo continuar hacia los Estados Unidos en lugar de esperar la tarjeta.

“Vamos por el sueño americano, no por el mexicano”, dijo un joven en el camino. Entre el jueves y viernes se espera que arriben a la frontera mexicana unos 3 mil migrantes de Honduras y El Salvador.

----
Fuente: Publicado el día 18 de enero 2019 por Educa: https://educaoaxaca.org/la-minuta/2796-m%C3%A9xico-ofrece-tarjetas-humanitarias-a-migrantes-algunos-contin%C3%BAan-hacia-estados-unidos.html?idU=1
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario