Servicios en comunicación Intercultural

Lima la horrible, en historieta

Servindi, 20 de enero, 2019.- En el marco del aniversario de la fundación española de Lima compartimos el enlace a la historieta Lima la horrible, una adaptación a la célebre obra del mismo nombre del escritor Sebastián Salazar Bondy.

Salazar Bondy fue un célebre poeta, crítico, periodista y dramaturgo peruano, miembro de la llamada Generación del 50. 

El ensayo “Lima la horrible” fue publicado por primera vez en México en 1964 y luego ha tenido numerosas ediciones populares en el Perú.

En dicha obra se expone una severa crítica al mito de la Arcadia Colonial, que rinde pleitesía a la ciudad de Lima como tierra de promisión y ciudad perfecta.

Al conceptuarla como "horrible", Salazar Bondy incide en la vaguedad de su identidad, su falta de esencialidad y de autenticidad al apoyarse en una leyenda narcisista que ha hecho que viva enamorada de ella misma y alejada del resto del país.

Eduardo Arroyo remarca que la Arcadia Colonial es una estafa desde sus orígenes, “una envoltura patriotera y folclórica de un contrabando. Lima es por ella horrible...El objetivo de estas páginas es vindicar a la ciudad de la deplorable falsificación criollista...”.

La adaptación e ilustración de la obra corresponde a Miguel Der y fue diagramada por Jenny La Fuente. La historieta fue dirigida y editada por la Casa de la Literatura Peruana en 2014 y acompañó la exposición: Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima.

La publicación fue posible gracias a la colaboración de los herederos del autor y de la editorial Corefo.

Acceda a la publicación de 16 paginas con un clic e el siguiente hipervínculo:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esa viveza criolla transportada a los partidos políticos (Bandas criminales) son los causantes de la debacle nacional, en este tiempo (siglo XXI) debimos ser un país desarrollado si es que la corrupción no habría esquilmado nuestras riquezas, manteniendo las serias diferencias y desigualdades.

Añadir nuevo comentario