Servicios en comunicación Intercultural

Río Verde participará en Festival Internacional de Cine de Berlín

La película Río Verde. El tiempo de los Yakurunas es dirigida por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento.

Servindi, 19 de enero, 2017.- Después de casi 30 años, Perú volverá a participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En esta ocasión, la película Río Verde. El tiempo de los Yakurunas representará al país.

En febrero, los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, directores del largometraje, estrenarán mundialmente la cinta en la categoría Forum de la Berlinale. Esta sección recoge diversos géneros de cine como el experimental, los reportajes políticos y paisajes cinematográficos.

En 1989, la última cinta peruana que participó en esta categoría fue La boca del lobo, dirigido por Francisco Lombardi.

El encuentro cinematográfico se desarrollará del 9 al 19 de febrero. En marzo, este filme participará en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del Festival de Guadalajara (FICG).

Vale mencionar que gracias al apoyo de Promperú, los directores asistirán a la Berlinale para presentar la película y realizar una rueda de prensa después de las proyecciones.

La teta asustada

Cabe recordar que la película peruana La teta asustada dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magali Solier se estrenó el 12 de febrero de 2009 en la Berlinale, donde obtuvo el Oso de Oro a mejor película en la categoría a mejor película en idioma extranjero.

Sobre la película

Río Verde. El tiempo de los Yakurunas se rodó en la provincia de Lamas, ubicada en San Martín. Esta película narra las vivencias de los ancianos provenientes de esta región, quienes buscan preservar sus costumbres.

“Tuvimos la idea de hacer una película híbrida que exprese el tiempo amazónico, inspirado en las visiones de ayahuasca. A través de imágenes poéticas, buscamos rendir homenaje al universo místico de las comunidades indígenas del Amazonas”, dijo Diego Sarmiento para Cinencuentro.

Del mismo modo, su hermano Álvaro habló sobre el papel de los seres mitológicos Yakurunas — espíritus que tienen la morfología de un humano que habitan debajo de los ríos — que tiene en la cinta. Asimismo, resaltó el rol de los personajes.

“Nos sumergiremos simbólicamente en las profundidades del río para entrar en el mundo habitado por los Yakurunas. Las imágenes representan las visiones de Tsunki, un chamán primordial.”

“A través de esta película queremos evocar un tiempo cosmogónico, que precede al tiempo de las sociedades modernas. Los personajes que aparecen representan a una sociedad indígena ancestral que mantiene sus costumbres tradicionales vivas en el presente”, enfatizó.

Otras películas latinoamericanas

Este año, la categoría Forum de la Berlinale contará con la participación de cinco cintas latinoamericanas, predominando las argentinas. Son las siguientes:

  • Adiós entusiasmo, dirigido por Vladimir Durán (Argentina / Colombia).
  • Casa Roshell, dirigida por Camila José Donoso (México / Chile).
  • Cuatreros dirigido por Albertina Carri (Argentina).
  • Rifle dirigido por Davi Pretto (Brasil / Alemania).
  • El teatro de la desaparición dirigido por Adrián Villar Rojas (Argentina).

Puede ver el trailer de la película peruana a continuación:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario