Servicios de comunicación Intercultural

Nunca más un Perú de espaldas a los pueblos indígenas

Indígena achuar. Foto: Isabel Del Pilar López Meza

Servindi, 19 de enero, 2016.- En el marco de la campaña presidencial, la organización nacional amazónica Aidesep manifestó su rechazo total a los candidatos que amenazan con no hacer respetar la Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República, el año 2011. 

A través de un pronunciamiento, la organización sostuvo que "rechaza categóricamente a los candidatos que se atrevan a insinuar que 'no implementarán' o 'reinterpretarán'" este derecho ganado por el movimiento indígena. 

Aidesep dio a conocer su posición hoy tras una serie de afirmaciones hechas en las últimas semanas por los candidatos al sillón presidencial, sobre el destino que le espera a la Consulta Previa en el próximo régimen.

Recientemente, el candidato y líder del partido político Todos por el Perú, Julio Guzman, aseguró y se desdijo inmediatamente, cuando señaló en un primer momento que no aplicaría la Consulta Previa y luego, horas después, dijo que sí lo haría. Al señalar lo primero, Guzman argumentó que lo mejor sería -y es lo que tenía pensado hacer en un eventual gobierno suyo- fortalecer la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por su parte, el expresidente Alan García, quien es señalado como principal responsabe político por los hechos del Baguazo, planteó hace un par de meses la creación del "canon comunal"; es decir, entregar dinero proveniente de la minería directamente a las comunidades. 

En referencia a la primera propuesta, la de Guzmán, la organización amazónica con bases en nueve regiones, manifestó que es absurdo pretender sustituir la Consulta "por simples oficinas y “mesas” (o mecedoras) de 'diálogo'”.

Respecto a la segunda, la organización manifestó igualmente su rechazo al cuestionar que se siga insistiendo "en los ya inútiles “canon”, ahora pintado más bonito como  “canon comunal” pero igual de malos y bajo el mismo clientelismo estatal."

Asimismo, agregó que rechazan "el engaño de ser “accionistas indígenas” pero de las misma imposición y empresas destructivas de nuestras culturas y territorios."

Ante dichas "propuestas", Aidesep exigió se aplique el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de rango constitucional, para decidir y controlar "qué tipo de “desarrollo” queremos como comunidades y acceso equitativo a los beneficios del mismo."

De mismo modo, exigió que el Perú se ponga al día en los derechos políticos parlamentarios para los pueblos indígenas, "como hace décadas lo hace Colombia (y también Bolivia)". 

Las próximas Elecciones Generales en el Perú serán el 10 de abril y participan 19 planchas presidenciales. El tema indígena es, al parecer, al que menos valor le otorgan los partidos o movimientos políticos en competencia. 

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.