Servicios en comunicación Intercultural

Más grupos se suman a jornada de protesta contra el TPP este 22 de enero

Foto: Bloque de Peruanos Defensores

 

Servindi, 20 de enero, 2016.- Protesta creciente. Ciudadanos de las regiones Apurímac, Lambayeque y Piura anunciaron a través de las redes sociales su participación y apoyo a la marcha contra el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se desarrollará el viernes 22 de enero en Lima y que tiene como punto de concentración el Campo de Marte de Jesús María.

Según se puede ver en diversas cuentas de la red social Facebook, la concentración en la capital peruana se dará a partir de las 6 de la tarde. Desde esa misma hora harán lo propio ciudadanos de las citadas regiones. 

En el caso de Apurímac el punto de concentración será el Parque Micaela Bastidas de Abancay, en el de Lambayeque será la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, y en el de Piura la Plaza de Armas de la ciudad. 

Se trata de la tercera gran marcha organizada en contra del TPP. Como en anteriores ocasiones, en el caso de Lima, la acción fue convocada por los colectivos de jóvenes de las denominas "Zonas". 

Lo peculiar de esta nueva fecha es que coincidirá con manifestaciones por la misma causa previstas en Argentina y Chile. En el caso de Chile se suma el agravante de Monsanto, multinacional de agricultura y biotecnología que se vería favorecida de entrar en vigencia el TPP. Por su parte, si bien Argentina no forma parte de los países del TPP, su situación es igual de preocupante debido al poder de Monsanto.

Al igual que en el Perú, se espera en estos países la participación de colectivos juveniles, grupos de pacientes de diversas enfermedades, sindicatos, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, federaciones universitarias, colegios profesionales y público en general.

Entre otras razones, el TPP es criticado porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medio ambiente limpio.

En ese sentido, los cuestionamientos señalan que de ser firmado por el presidente Ollanta Humala y ratificado por el Congreso de la República, el acuerdo tendrá un enorme impacto negativo en el futuro de los peruanos. 

"El gobierno está a punto de firmar un tratado que será sumamente perjudicial para todos nosotros (y nosotras) y para las generaciones que vienen", advierte una de las convocatorias realizadas a través de Facebook.

A fin de dar mayores alcances sobre lo que el citado acuerdo compromete, el jueves 21 a las 10 de la mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Prosa, que se ubica en la Av. Cuba 523, Jesús María. 

Acerca del TPP

En Perú, el TPP fue suscrito por funcionarios peruanos del Ministerio de Comercio Exterior que cerraron la negociación en secreto con otros 11 países, el 5 de octubre de 2015.

Por la naturaleza reservada del acuerdo no se sabe con exactitud cuáles fueron los convenios pactados entre EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

No obstante, gracias a información filtrada por el sitio web Wikileaks se pudo conocer el verdadero alcance del citado tratado. 

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comentó en una reciente entrevista que el TPP representa "una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas".

Esto debido a que el TPP amenaza los recursos naturales que se encuentran en sus territorios. 

Cabe mencionar que ante el peligro que este tratado internacional representa, jóvenes de las Zonas han organizado ya dos marchas; la primera fue el 18 de diciembre de 2015, y la segunda el 8 de enero de 2016.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy espectacular esta coincidencia de voluntades de los pueblos de Perú, Chile y Argentina de defenderse contra los abusos de las multinacionales y su Tratado TransPacifico (TPP en ingles). El mapa de las marchas previstas para este viernes se puede apreciar en www.participaccion.org/es/actions

Añadir nuevo comentario