Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: acuerdan avances a favor de indígenas de cuatro cuencas

Reunión entre líderes indígenas de Loreto y premier Mirtha Vásquez el jueves 16 de diciembre. Foto: PCM

Acuerdos se alcanzaron luego de reuniones entre la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Energía y Minas, y los apus de las federaciones de las cuatro cuencas de Loreto.

Servindi, 18 de diciembre, 2021.- Autoridades del Ejecutivo y representantes indígenas acordaron avances a favor del desarrollo de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, de la región Loreto.

Entre los compromisos alcanzados figura avanzar en el cumplimiento del Acta de Acuerdos de Consulta Previa del Lote 192; así como continuar impulsando proyectos en salud, educación y ambiente.

Los acuerdos se obtuvieron luego de reuniones entre la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y los apus de las federaciones Fediquep, Feconacor y Acodecospat.

Los apus son Aurelio Chino, de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep); Omar Saquiray, de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconacor); y Alfonso López, de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Dar cumplimiento a acuerdos

En reunión con el ministro Gonzáles, la mañana del jueves 16 de diciembre, este se comprometió a avanzar en el cumplimiento del Acta de Acuerdos de Consulta Previa del Lote 192.

El acta, firmada en agosto de este año, contempla 67 compromisos orientados principalmente al saneamiento por parte del Estado de sitios impactados por la actividad petrolera en territorio indígena.

“Hasta el momento, no tenemos ningún avance con los acuerdos; por eso llegamos hasta Lima para reunirnos con las autoridades y ver cómo darle cumplimiento”, dijo el apu Saquiray a Servindi.

De acuerdo al apu López, si bien los acuerdos ya están firmados, lo que se busca ahora es implementarlos con tiempos, espacios, responsables y un presupuesto plenamente definido.

Por eso, tras el encuentro con el ministro que calificó de “fructífero”, López indicó que ha quedado abierta la comunicación con este sector para iniciar reuniones técnicas en enero de 2022.

Además, informó que el ministro se ha comprometido a participar más adelante en una reunión con las propias comunidades para informar sobre la situación socioambiental del Lote 8.

“Nosotros esperamos que esta vez se pongan la mano al pecho y avancemos con estos compromisos para que no nos obliguen nuevamente a sacar las lanzas o hacer mingas”, señaló el apu Chino.

Reunión entre el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y apus de federaciones indígenas de Loreto. Foto: Minem

Compromisos de la premier

Horas después del encuentro con el ministro, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, recibió en su despacho a los representantes indígenas de Loreto y sus asesores.

La reunión sirvió para retomar el diálogo de alto nivel con el Estado que las federaciones indígenas venían exigiendo con el fin de impulsar y dar cumplimiento a sus agendas.

En el encuentro, la a premier señaló que, desde el Ejecutivo y en el marco del Grupo de Trabajo Multisectorial, continuarán impulsando proyectos en salud, educación y ambiente.

Asimismo, dijo que se gestionará la ampliación de la resolución que conforma la mesa de trabajo de las acciones de desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

“Estos son procesos que tratan de abordar problemas que tienen larga data en resolver. Como gobierno debemos asumir también la responsabilidad para ver cómo avanzamos”, señaló Vásquez.

Reunión entre premier y apus de la federaciones indígenas de Loreto. Foto: PCM

Posición y discrepancias

En comunicación con Servindi, los apus de las federaciones Fediquep, Feconacor y Acodecospat expresaron su disposición a seguir coordinando con el Gobierno mientras propicien el diálogo y adopten decisiones.

“Creemos que juntos podemos salir de los grandes problemas que arrastramos, en la medida en que nos permitan espacios de discusión y se tomen decisiones políticas”, dijo el apu López.

Según el presidente de Acodecospat, los pueblos indígenas tienen una ideología “que no nace de intereses políticos de grupos o partidarios, sino desde la realidad y la necesidad” de las propias comunidades.

“Rompemos el esquema de ser de izquierda o derecha. Somos indígenas y manejamos el respeto y si tenemos un presidente, un apu mayor, hay que respetar para avanzar en nuestras luchas juntos”, indicó.

Apus de federaciones indígenas de Loreto (de izq. a der.): Omar Saquiray, Aurelio Chino y Alfonso López . Foto: Servindi/Ian Bravo

En otro momento, el apu también habló sobre las discrepancias que tienen desde las federaciones de las cuatro cuencas con la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

Al respecto, dejó en claro que, si bien son respetuosos de las diversas iniciativas de lucha de los pueblos indígenas, dicha plataforma no los representa por varios motivos.

“No nos representan porque las estrategias que usan no son las que utilizamos los pueblos indígenas, porque no conocemos su verdadera agenda y porque nosotros ya venimos caminando más de 10 años”, señaló.

“Vemos que otros toman el río o queman las llantas en las calles. Nosotros hacemos un trabajo desde las comunidades sin perjudicar a otros y exigimos a quien corresponde”, añadió.

----

Te puede interesar:

Federaciones indígenas exigen al Estado cumplir compromisos

Servindi, 9 de noviembre, 2021.- Federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, dieron un plazo de 10 a 15 días para que el gobierno cumpla con compromisos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario