Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: “Con la concesión para la conservación las amenazas han disminuido”

Servindi, 18 de diciembre, 2017.- Elberto Choquehuanca, jefe de la comunidad nativa de Queros, de la etnia Huachiperi, es una de las primeras comunidades en conseguir la concesión territorial para su conservación, estrategia de sobrevivencia territorial que ha permitido enfrentar diversas amenazas contra dicho pueblo.

La Reserva Haramba Queros Wachiperi, es la primera Concesión de Conservación en el Perú protegida por una comunidad nativa como una estrategia para la reunificación y sobrevivencia de este pueblo que recibió un golpe letal con la llegada de la carretera en el 2002, que la puso al borde de la desaparición física y cultural.

Mucho antes, este pueblo ya había sido impactado por una epidemia que la dispersó y redujo su población al mínimo.

CC Haramba Queros Wachiperi from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.

Servindi estuvo en dicha comunidad y dialogó con su presidente comunal, que si bien tiene un origen andino, su gran amor y copmpromiso con este pueblo lo ha llevado a enaltecer la lucha de este publo por enfrentar las amenazas y avizorar un futuro de esperanza.

“Con la concesión para la conservación las amenazas han disminuido” nos señala don Elberto, quién mamnifiesta que hoy los madereros se enfrentan a un trámite burocrático que no les permita conseguir permisos forestales para la extracción de madera en las áreas de conservación de la comunidad.

Pero todo no es alegría. Sostiene que hoy se enfrentan a las amenazas de los cazadores y pescadores, quienes usan explosivos en zonas no contaminadas en la cabecera del río Queros.

Em el firme propósito de revitalizar la identidad cultural de los Huachiperi don Elberto Choquehuanca ha puesto ssus recursos e ingenio en impulsar actividades sostenibles que no solo contribuyen al rescate de la identidad cultural sino que además permite compartirla de manera comunitaria.

Hoy, la comunidad de Queros Huachiperi desarrolla una oferta de turismo vivencial que además de la exposición de artesanías, de revivir actividades como el tiro al blanco tienen la capacidad de hacer paseos , visitas y en especial compartir una noche cultural, en la que realizan rituales ancestrales y comparten historias de la comunidad.

A continuación puede oir la entrevista completa que Servindi realizó a Elberto Choquehuanca en Queros (Cusco), comunidad asociada a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario