Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía pierde capacidad de resiliencia por crisis climática

Servindi, 18 de noviembre, 2022.- El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán advirtió que la Amazonía peruana está perdiendo su capacidad de resiliencia por la degradación de los bosques y la crisis climática.

A ello se suman otros riesgos como el incremento de las epidemias de dengue y malaria debido al aumento de la temperatura y la sabanización de la Amazonía, proceso que ya se reporta en Brasil.

Así lo sostuvo esta semana en la reunión con los gobernadores regionales amazónicos electos recientemente, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

El ministro Rozas también afirmó que la situación afectará la agricultura, y consecuentemente, habrá mayor inseguridad alimentaria.

Defender la Amazonía y puesta en valor del bosque en pie

La cita celebrada en la COP27 tuvo como finalidad generar alianzas estratégicas que permitan impulsar la puesta en valor del bosque en pie, mediante la acción climática.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), invocó a “trabajar unidos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y qué mejor motivo para unirnos que la acción climática para la conservación productiva de nuestros bosques”. 

Remarcó la necesidad de ejecutar acciones conjuntas urgentes y cambios para frenar la deforestación y la degradación forestal; y para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El planeta no debe superar los 1,5 °C y es posible cumplir la meta de reducir las emisiones en un 40 por ciento respecto a las emisiones proyectadas al 2030. 

También se refirió al mercado de carbono como uno de los esquemas y estándares que alientan los esfuerzos de mitigación a través de incentivos por la comercialización de los resultados de mitigación (bonos de carbono).

“Debemos aprovechar las oportunidades para el desarrollo sostenible de la macro región Amazónica. Mas del 93 por ciento de los bosques del país están en la Amazonia, nuestros bosques son un activo para el desarrollo”, acotó.

Por ello, recomendó efectuar una planificación estratégica local con enfoque de cambio climático.

En otro momento, resaltó el trabajo permanente del Minam con los gobiernos regionales amazónicos en la actualización, seguimiento e implementación de sus Estrategias Regionales de Cambio Climático; y con asistencia técnica en el Monitoreo Forestal Comunitario, entre otras acciones.

Implementación de los Sistemas de Alerta Temprana

El titular del sector Ambiente también participó en el evento donde se abordaron los avances, perspectivas y retos de la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana en el marco de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en América Latina.

En esa actividad, hizo referencia a la alta vulnerabilidad de nuestro país ante los desastres naturales.

Agregó que otro efecto físico del cambio climático en el Perú es el retroceso glaciar que se estima en 54 por ciento de superficie glaciar, en los últimos 50 años, situación que continuará según los últimos hallazgos de la ciencia para las siguientes décadas. 

“Perú afronta así un mayor potencial de ocurrencia de desembalses de lagunas glaciares y aluviones, junto con alteraciones en la cantidad y calidad del recurso hídrico de origen glaciar”, advirtió. 

Ante ello, dijo el ministro, el Gobierno peruano impulsó el fortalecimiento de la gobernanza climática y políticas ambiciosas como la Ley Marco sobre Cambio Climático de Perú y su Reglamento y la Declaratoria de Emergencia Climática a nivel nacional.

Asimismo, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y la actualización de la Estrategia Nacional ante el cambio climático al 2050.

A ello se suma el hecho de haber identificado en Nuestro Desafío Climático (NDC) a los Sistemas de Alerta Temprana como medidas de adaptación, cuyo diseño, implementación y monitoreo demanda esfuerzos nacionales, intersectoriales y territoriales en el país. 

Conectando personas e instituciones para conectar paisajes

Al momento de su participación en la Mesa Redonda: Conectando personas e instituciones para conectar paisajes y evitar puntos de inflexión, Rozas se refirió a los retos transfronterizos.

En este sentido se refirió a las oportunidades de armonizar las políticas y los planes entre los países amazónicos para facilitar la colaboración y hacer frente a las amenazas ambientales relacionadas con el cambio climático.

Tras reconocer la soberanía de cada país, remarcó el rol de la Amazonia en la estabilidad climática no solo en el bioma sino también en el continente.

“Hay retos que trascienden las fronteras político-administrativas de los países y, por tanto, es fundamental buscar acciones y soluciones coordinadas, que pueden consistir en la búsqueda de acuerdos bilaterales o multilaterales; y armonización de protocolos de intervención, entre otros”, dijo Rozas. 

En esa línea, puso de relieve el apoyo del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés), para evitar la contaminación con mercurio por efecto de la minería de oro de pequeña escala, en investigaciones científicas o inversiones conjuntas.

“Las oportunidades para abordar los retos y facilitar la colaboración deben partir de la voluntad política, la identificación de problemas comunes y la búsqueda de soluciones conjuntas”, afirmó. 

Sobre la utilidad de la plataforma de la ASL en el Perú, manifestó que esta ha perdurado en el tiempo sin alteración a pesar de los cambios de Gobierno.

“Para Perú la plataforma le ha permitido ofrecer su experiencia y lecciones del trabajo en la Amazonia a otros países amazónicos, pero también aprender de otros”, resaltó.

Agrobiodiversidad y adaptación

Más adelante, Rozas brindó un mensaje de bienvenida al evento “Conservación de la agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático: experiencias de conservación de la agrobiodiversidad para la resiliencia y seguridad alimentaria de las comunidades andinas en los Andes”.

Wilbert Rozas refirió que el cambio climático presenta desafíos y oportunidades sobre la agricultura, principalmente para la agricultura de pequeña escala.

En ese contexto, explicó que, en el Perú, la provisión de alimentos se sostiene gracias a la agricultura familiar que representa más del 93 por ciento de la producción a nivel nacional.

Destacó el avance del sector Agricultura con relación a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego implementa sus 24 medidas orientadas en cuatro componentes a fin de garantizar la viabilidad de los sistemas productivos, la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Agregó que los sistemas agropecuarios se focalizan en la agrobiodiversidad, los cuales son necesarios para incrementar la resiliencia a los cultivos frente al cambio climático.

 

Te puede interesar:

Perú y Noruega firman convenio para reducir emisiones de GEI

Foto: Minam.

Servindi, 17 de noviembre, 2022.- Los gobiernos de Perú y Noruega suscribieron un convenio para promover acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por deforestación y degradación forestal. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario