Servicios en comunicación Intercultural

Atentado en el Vraem habría sido para favorecer a Keiko

Foto: Aldair Mejía / La República

Reportaje de “Hildebrandt en sus trece” señala que existen testimonios que probarían que el crimen fue organizado para favorecer la candidatura de Fuerza Popular.

Servindi, 18 de noviembre, 2021.- El asesinato de 16 personas en Vizcatán del Ene (Junín), en mayo de este año, habría sido un operativo concebido para “favorecer” la candidatura presidencial de Fuerza Popular.

Así lo señala un reportaje del semanario “Hildebrandt en sus trece” a partir de testimonios que probarían esta hipótesis sobre el crimen perpetrado en medio de la última campaña presidencial.

La hipótesis, además, empieza a ganar fuerza frente a las débiles pruebas que tiene la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía para sostener que el crimen fue obra de Sendero Luminoso.

Según el reportaje, en la Dircote consideran que ya no se debería indagar más sobre el caso porque existen “pruebas” suficientes para determinar que todo fue orquestado por la facción dirigida por Víctor Quispe Palomino.

Lo cierto es que las “pruebas” de la Dircote dejan mucho que desear. Los audios que interceptaron y que demostrarían la participación de los terroristas en el crimen son ininteligibles.

El testigo que consiguieron y que habría identificado los rostros de algunos de los terroristas como autores de la matanza está actualmente desprotegido y con paradero desconocido.

Y el supuesto aviso que los terroristas dieron a las autoridades de la zona antes de cometer el crimen, ha sido desmentido tajantemente por al menos dos de estas autoridades.

Por su parte, la fiscal que investiga el caso, Eneida Aguilar Solórzano, reconoció que no hay pruebas suficientes que demuestren que los senderistas perpetraron la matanza.

En tanto, familiares de las víctimas empiezan a creer, por la forma tan lenta en la que avanzan las investigaciones y el desamparo en el que están sumidos, que todo fue organizado.

“[…] Este crimen ha sido planeado desde Lima y ha corrido dinero. Los panfletos que aparecieron son falsos”, le dijo al semanario Godoy Tello, padre de una de las víctimas de 17 años.

Los hechos dicen que, en los últimos 30 años, la facción senderista de los Quispe Palomino nunca había cometido un crimen de esta magnitud contra la población civil.

Los medios de comunicación, que utilizaron mediáticamente este caso para atacar la candidatura de Pedro Castillo en plena campaña, hoy no le dan voces a estos deudos que piden justicia.

Mientras que, en el Congreso, la comisión que se creó para investigar este atentado hasta el momento ni siquiera se ha instalado; y las investigaciones, siguen estancadas.

A fines de setiembre, venció el plazo de 120 días que tenía la fiscal provincial para investigar el atentado, por lo que ahora pedirá al Poder Judicial que declare el complejo el caso.

De aceptarse su pedido, la fiscal tendrá dos años más para investigar, dos años en los que los familiares de las víctimas seguirán a la espera de justicia.

---

Te puede interesar:

Atentado en Vizcatán: Nuevas sospechas

Servindi, 29 de mayo, 2021.- El último viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó un revelador reportaje sobre la matanza en Vizcatán, con base en el testimonio de pobladores, autoridades y periodistas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario