Servicios en comunicación Intercultural

Selva central: CIDH otorga medidas cautelares a la Comunidad Nueva Austria del Sira

Germán López Ballesteros.

Servindi, 18 de noviembre, 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la Comunidad Nueva Austria del Sira, ubicada en la provincia y distrito de Puerto Inca, en la región de Huánuco.

La decisión se tomó al considerarse que las familias Yanesha y Ashaninka que la habitan enfrentan un riesgo grave e inminente, frente a lo cual el Estado no ha adoptado medidas adecuadas y suficientes.

Es así que mediante la Resolución 57/2019, del 6 de noviembre, la CIDH adoptó dichas medidas, alegando una situación de riesgo por la presencia de terceras personas consideradas “invasores”.

Asimismo, indican que estas terceras personas ejercerían amenazas y agresiones, en el marco de un proceso de reconocimiento y titulación.

Como se recordará, en setiembre pasado el vicejefe de la comunidad de Nueva Austria del Sira, Pólico Díaz, fue secuestrado cuando se trasladaba para recibir a una comitiva del gobierno regional que estaba realizando labores para el reconocimiento de la comunidad.

Asimismo, en el mes de julio, Germán López Ballesteros, jefe de la comunidad, sufrió un ataque con arma de fuego en su domicilio.

Los responsables de las agresiones serían personas que vienen talando de manera indiscriminada los bosques primarios de esta comunidad, situada en el área amortiguamiento de la Reserva del Sira.

Para leer la resolución de medidas cautelares, puede dar clic aquí.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario