Servicios en comunicación Intercultural

Empresas y empresarios indígenas: estrategias para superar la exclusión

Foto: CCPIP

Indígenas de distintas regiones participarán del Foro “Empresas y empresarios indígenas: estrategias para superar la exclusión económica” que organiza la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú. Se harán conocer casos de negocios indígenas exitosos, problemas que limitan la generación de oportunidades económicas y experiencia de negocios de los pueblos indígenas de Canadá.

Servindi, 18 de noviembre, 2017.- La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) realizará el Foro “Empresas y empresarios indígenas: estrategias para superar la exclusión económica” el lunes 20 de noviembre.

El evento tendrá como conferencista principal a J.P. Gladu, presidente del Canadian Council for Aboriginal Business (Consejo Canadiense para los Negocios Aborígenes, CCAB), quién explicará el proceso histórico, estado actual, retos y oportunidades de los negocios indígenas en Canadá.

En el foro participarán empresas, líderes y lideresas indígenas, políticos y miembros del sector civil. Se realizará en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, situado en la calle Aldebarán 160, Urbanización Polo Hunt, en Monterrico-Surco.

Las personas interesadas en asistir deben preinscribirse previamente y confirmar su asistencia al siguiente teléfono: 01-2991164.

Lanzamiento formal de la CCPIP

El certamen será la ocasión para presentar formalmente a la CCPIP, una instancia nacional, cuyo rol es la búsqueda y generación de oportunidades económicas de los pueblos indígenas. Es presidida por Shuar Velásquez, del pueblo Awajún y tiene en la vicepresidencia a Lidia Rengifo Lázaro, del pueblo Yanesha.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) se realiza en cooperación con la Embajada de Canadá en el Perú y el Centro para la Investigación Aplicada, asimismo con el Desarrollo-CARD del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

La iniciativa empezó como proyecto el año 2012 y actualmente agrupa a 23 negocios procedentes de 10 pueblos originarios que provienen de seis regiones amazónicas: Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Desde enero del 2016 impulsa iniciativas que buscan mejorar la vida de las comunidades. Una de ellas tiene que ver con la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas awajún de la región Amazonas.

Otra actividad es relacionada con el Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos, cuyo objetivo es ser espacio de trabajo para hacer negocios sostenibles con las comunidades nativas.

Foto: CCPIP

El presente año también condujo el Primer Programa Nacional de Formación en Empresas para Pueblos Indígenas (I Parte), programa que vienen desarrollando en alianza con la Dirección de Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción-PRODUCE.


Tres proyectos marcan el punto de partida de la institución, aseguran la importancia de mostrarle a la sociedad un nuevo camino empresarial para los pueblos indígenas del Perú, señala Shuar Velasquez, presidente de la CCPIP.

Programa del foro

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario