Servicios en comunicación Intercultural

Declaración de San Martín: ¿qué plantea para reducir la deforestación?

¿A qué se comprometieron los 39 gobiernos subnacionales de 10 países y organizaciones civiles que firmaron la Declaración de San Martín? Conózcalo en esta nota.

Servindi, 18 de octubre, 2022.- Autoridades nacionales, regionales y representantes de la sociedad civil suscribieron el 14 de octubre la Declaración de San Martín, un compromiso multisectorial para reducir la deforestación, conservar los bosques tropicales y combatir el cambio climático.

El objetivo de esta Declaración es lograr un desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integral

Así, los firmantes se comprometieron a impulsar la investigación y buscar evidencia para mejorar la toma de decisiones de política pública, promover el intercambio de conocimiento y la valoración de los conocimientos tradicionales.

Además de impulsar la participación del sector privado y financiero para generar inversiones en lo cultural y ambiental, y promover la colaboración y alianza entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades.

La firma de esta Declaración se dio tras culminar cuatro días de reuniones en el Primer Intercambio de Experiencias del Grupo de Gobernadores por el Clima y Los Bosques (GCF Task Force), realizado en Moyobamba (San Martín).

En este encuentro participaron 500 representantes de 39 gobiernos subnacionales de 10 países, así como de organizaciones indígenas, religiosas, empresariales, académicas, financieras y productores, entre otros sectores de la sociedad civil.

Entre los países partícipes mediante sus jurisdicciones subnacionales se encuentran Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, Estados Unidos, Indonesia, México, Nigeria, Bolivia y Perú.

Los firmantes también se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de capacidades en espacios claves de articulación y gestión de los gobiernos subnacionales miembros del GCF Task Force.

Así como a impulsar el diseño e implementación de plataformas que permitan generar transparencia y monitorear los programas, actividades y resultado, e informar a la población sobre la agenda climática en territorios con bosques tropicales.

En representación del Ministerio del Ambiente (Minam), dicho compromiso fue firmado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva.

El presidente Pedro Castillo dijo en el marco del programa que su gobierno tomará las acciones necesarias para mitigar el cambio climático y disminuir la deforestación en el pa´si.

Para ello, promoverá una nueva economía forestal que priorice a las personas y las comunidades, que movilice a la ciencia y la tecnología, comprometa el apoyo financiero del sector privado y la cooperación internacional.

Tras la culminación del encuentro, el grupo indígena que participó de este intercambio emitió también una declaración recordando la necesidad de ver a los pueblos indígenas como socios y actores claves en la lucha contra el cambio climático, y no solo como beneficiarios.

En ese sentido, manifestaron que es importante que los esfuerzos y financiamientos de la cooperación incorporen de forma suficiente la destinación de recursos para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

Y que es es preminente que las inversiones, más allá de reuniones y consultarías, se enfoquen en la economía indígena, la asistencia técnica adecuada, capacitación y fortalecimiento organizacional, entre otros aspectos.

"Los esfuerzos de promoción y apoyo a la participación de los pueblos indígenas realizados por la cooperación internacional (...) deben concretizarse en acciones prácticas y la destinación de financiamientos para atender a las necesidades indígenas", finalizaron.

 

Te puede interesar:

Indígenas en Encuentro Global por el Clima, Amazonía y Bosques Tropicales

Servindi, 11 de octubre, 2022.- Del 10 al 13 de octubre San Martín será sede del Encuentro Global por el Clima, la Amazonía y los Bosques Tropicales (GCF TF, por sus siglas en inglés). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario