Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Aumenta pobreza extrema en el mundo

Los niveles de pobreza extrema han aumentado en el mundo en medio de la pandemia. Foto: OIT/MArcel Crozet

El secretario general de las Naciones Unidas invocó a tomar acciones para una recuperación global que luche contra la pobreza y la desigualdad.

Servindi, 22 de octubre, 2021.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que, por primera vez en 20 años, la pobreza extrema está aumentando.

Guterres calificó los niveles de pobreza como “una acusación moral de nuestro tiempo”, luego de que 120 millones de personas pasaran a la pobreza en el 2020.

“La asimetría en la recuperación está profundizando aún más las desigualdades entre el Norte y el Sur. La solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más la necesitamos”, afirmó.

Situación desigual

En el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, Guterres dio un mensaje en el que incidió en la necesidad de combatir la desigualdad, cuya agudización se ha evidenciado en la distribución de las vacunas.

Esta situación permitió el surgimiento y propagación de variantes del virus que causaron millones de muertes y afectaciones profundas a la economía del planeta.

Frente al impacto de la pandemia, Guterres apeló a fortalecer la voluntad política y establecer alianzas con el fin de “instaurar una protección social universal de aquí a 2030”.

Recuperación global

Teniendo en cuenta las formas de exclusión que históricamente han sufrido múltiples grupos de la sociedad, la máxima autoridad de la ONU recalcó la importancia de desarrollar una recuperación global inclusiva.

En ese sentido, recordó que el número de mujeres en pobreza extrema es mucho mayor al de los hombres. Ante esta situación, planteó un impulso laboral que esté dirigido a combatir las brechas de género.

También resaltó la oportunidad de desarrollar una recuperación sostenible, con el impulso de una “reconversión laboral a favor de la pujante economía verde” en un mundo sin energías provenientes del carbón.

“En este día y todos los días, unamos nuestras fuerzas para acabar con la pobreza y crear un mundo de justicia, dignidad y oportunidades para todas las personas”, finalizó.

 

Te puede interesar:

La pobreza extrema se dispara y los ingresos multimillonarios también

Foto: Esteban Vega

Contrainformacion.es, 23 de octubre, 2020.- Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza en España, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario