Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas acuerdan acciones para proteger la Amazonía

Foto: COICA

Acciones fueron contempladas en el mandato de la primera Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, realizada del 8 al 12 de octubre en Colombia.

Servindi, 18 de octubre, 2021.- Más de 170 mujeres, voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica, adoptaron un mandato con cinco puntos de acción para proteger el 80% de la Amazonía al 2025.

El mandato de la primera Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica incluye la conformación de un fondo de mujeres y de una red de defensoras del territorio amazónico.

Así como el surgimiento del Movimiento de Mujeres Originarias de la Amazonía Colombiana, la paridad en la participación de las mujeres en espacios decisivos y el seguimiento y monitoreo a estas acciones.

Estas cinco acciones apuestan por un modelo de liderazgo complementario, donde hombres y mujeres forjan luchas colectivas en igualdad de condiciones por la protección de la Amazonía.

Cada una de las cinco acciones fue establecida como un mandato y tienen una finalidad que fue definida durante la Cumbre de Mujeres Originarias, realizada del 8 al 12 de octubre en Colombia.

La conformación del “Fondo de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica” buscará fortalecer las economías propias y la autonomía alimentaria de las mujeres indígenas.

La “RED de Mujeres Indígenas Defensoras del Territorio Amazónico” planea generar acciones en defensa del territorio e impulsará la estructuración de escuelas de liderazgo articuladas en toda la cuenca.

Por su parte, el “Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias de la Amazonía Colombiana – OPIAC”, trabajará por el reconocimiento de las mujeres como protectoras en los territorios originarios.

Mientras que el mandato de paridad en la participación de las mujeres indígenas buscará que tengan mayor presencia en los espacios de toma de decisiones a nivel organizativo, local, nacional y regional.

Así como que se reconozca la participación de la mujer en cargos de dirigencias a nivel de las organizaciones, bajo el principio de dualidad y equidad.

Finalmente, se establece que el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de estas acciones estará bajo responsabilidad de la Coordinación de Mujer y Familia de la COICA y su Consejo de Mujeres.

“Nos disponemos a la aplicabilidad de este mandato, como un compromiso nuestro para seguir luchando por nuestro territorio y convertir en acción lo que está en papeles”, se lee al final del mandato.

____

Te puede interesar:

Iniciativa Amazónica del BID presenta serias deficiencias

Servindi, 11 de octubre, 2021.- La Iniciativa Amazónica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) privilegiaría a la gran empresa e incluiría grandes riesgos para los pueblos indígenas amazónicos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario