Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a líder indígena Embera que agrupó a nativos en Quindío

Foto: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Servindi, 19 de octubre, 2019.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció el viernes 18 el asesinato del líder indígena, Constantino Ramírez Bedoya, dirigente de la comunidad nativa Embera ubicada en el departamento de Quindío.

Según informó la ONIC, el hecho se produjo la noche del jueves 17 de octubre cuando el líder indígena se dirigía en una moticicleta por la vía que conduce de Calarcá al Resguardo Indígena Dachi Agore.

Constantino Ramírez era considerado uno de los máximos líderes del Pueblo Indígena Embera, lugar donde fundó la Organización Regional Indígena del Quindío (Oriquin), llegando a asumir funciones como Consejero Mayor en más de una oportunidad.

«El asesinato de Constantino es un atentado contra la Paz, contra los Pueblos Indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la Nación Embera», expresó la ONIC.

La organización advirtió también que con la muerte de Constantino Ramírez la cifra de indígenas colombianos asesinados asciende a 115, por lo que hicieron un llamado a la comunidad internacional, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia a fin de que «nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros Pueblos», señalaron.

Por último, con la intención de que se verifique la situación de genocidio en la que vive la comunidad indígena de Embera, la ONIC solicitó de manera “urgente y extraordinaria” la visita de la relatora especial sobre los derechos humanos Vicky Taulli.

«Ayer como hoy, nos asesinan, masacran y sólo queda uno más para las estadísticas de esta violencia que no termina en nuestros territorios», lamentó la ONIC.

Puedes leer el comunicado completo en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario