Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría comparte 13 años de experiencia en conflictos sociales

Según informe defensorial en el 18,1% de los conflictos se apeló al diálogo en etapa temprana mientras que el 65% cuando estalló la crisis. Del 2006 a la actualidad han fallecido 271 personas y han resultado heridas 4662 debido a acciones violentas

Servindi, 19 de octubre, 2017.- La Defensoría del Pueblo publicó el libro El Valor del Diálogo” una publicación que concentra la experiencia de trece años en conflictos sociales del órgano defensorial.

La publicación, disponible para su descarga en formato PDF, se enfoca en el diálogo, al que considera el mecanismo más eficaz para la resolución de conflictos y la prevención de la violencia.

El documento también presenta el trabajo de campo realizado durante seis años por el personal de la Defensoría, en actuaciones desplegadas en los más de mil casos donde ha intervenido.

La finalidad de la publicación es contribuir a consolidar los mecanismos de diálogo como medio para alcanzar la convivencia pacífica en el país.

Con tal propósito proporciona una plataforma de apoyo para consolidar los mecanismos de diálogo a mediano y largo plazo.

Para Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, el diálogo es fundamental en el tratamiento de los conflictos sociales. ámbito en el cual la Defensoría ejerce una posición de liderazgo.

Según "El Valor del Diálogo" los mecanismos suelen instaurarse en las etapas de crisis (31,1%) o escalamiento de la violencia (34,8%), mientras que solo el 18,1% se inició en una etapa temprana.

Cuando lo utilizamos de manera reactiva [el diálogo], contribuye a que los conflictos aparezcan de manera más agresiva”

“Esto revela que hay una vocación reactiva por parte del Estado que apela al diálogo como un remedio y no como una vocación democrática. Cuando lo utilizamos de manera reactiva, contribuye a que los conflictos aparezcan de manera más agresiva”, indicó Gutiérrez.

Indicó también, que al mes de abril de este año se han registrado 2500 actas y 1000 acuerdos que aún no se cumplen. “Basta un solo conflicto para que el país arda. Necesitamos fortalecer la gestión de conflictos y el diálogo es una herramienta para evitarlos.”

Según el informe, del 2006 a la actualidad, han fallecido 271 personas y han resultado heridas 4662 debido a acciones violentas.

Otro dato importante es que el 75 por ciento de las personas encuestadas consideran que no tienen otra alternativa que salir a las calles, pero el 79 por ciento no apuestan por la violencia.
 

Foto: Defensoría del Pueblo

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace.

- “El Valor del Diálogo” (versión PDF, español, 205 páginas).

----
Fuente: Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gob.pe/portal-noticias.php?n=18971
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario