Servicios en comunicación Intercultural

Basombrío: "Operación policial se hizo unilateral e inconsultamente"

Pronunciamiento del Ministro del Interior Carlos Basombrío (Caso Las Bambas)

Servindi, 18 de octubre, 2016.- El ministro del Interior Carlos Basombrío afirmó que la intervención policial en Las Bambas que acabó con la vida de Quintino Cereceda Huisa, se hizo unilateral e inconsultamente.

Mediante un video difundido a través de la red social Youtube el 16 de octubre, el ministro confirmó que los peritajes forenses hechos en presencia de representantes de la comunidad campesina y la Defensoría del Pueblo, demuestran que Cereceda fue muerto por una bala con orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo.

“El jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, coronel Juan Fernando Sarango, aprobó el 12 de octubre del 2016, unilateral e inconsultamente un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac sin dar cuenta, como corresponde en estos casos, a su jefe superior el director nacional de operaciones policiales ni al director general de la policía”, indicó Basombrío en su defensa.

Asimismo, señaló que para la ejecución de dicho plan se requería a elaboración de una orden de operaciones donde se consignara los detalles de la misma, y dicho documentado debía ser elaborado por el jefe de División Policial de Abancay, el coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, antes de intervenir.

En ese sentido, cuestionó que el coronel Zúñiga haya solicitado maquinaria pesada a la empresa Las Bambas siendo ésta una de las partes del conflicto, y que la empresa haya aceptado el pedido, sabiendo que el proceso de negociación estaba en curso.

“A esta hora, están aún pendientes de individualizar las responsabilidades en el disparo por lo que el fiscal a cargo ha dispuesto que los 150 efectivos que participaron pasen por la prueba de absorción atómica y se haga el peritaje de la armas” aclaró el ministro.

Mantiene su postura

En una reciente entrevista en un medio televisivo posterior a este pronunciamiento, el ministro del Interior volvió a responsabilizar a los coroneles a cargo de los operativos, señalando que tomaron la decisión sin consultar a su institución y que terminó con la muerte de una persona, generando así una crisis mayor.

Asimismo, dijo que “la crisis de orden pública, es una crisis terrible, dramática y ha costado más de 300 vidas humanas a lo largo de los últimos quince años desde que hay inversión privada”.

Sin embargo, en dicha emisión, se pudo oir también el descargo de coronel Juan Sarango Olaya quien en su defensa manifestó: "el plan que yo he firmado es para trasladar personal, yo no estoy autorizado para ejecutar ningún plan, eso está en jurisdicción del director de operaciones especiales”, afirmó el coronel a través de la vía telefónica.

Ante ello, Basombrío se remitió al informe del director de operaciones especiales al que dio lectura, y que no concuerda con la versión de Sarango.

“A mí me duele profundamente que esto haya ocurrido, me duele enormemente. Creo que ha sido el peor día de mi vida como ministro al haberme enterado de la muerte de esta persona”, señaló sobre el fallecido Quintino Cereceda Huisa.

Basombrío agregó que tratarán de restaurar un clima de dialogo en una zona que está convulsionada, adonde “la policía dará garantías a que la mina tenga garantizada su operatividad y proteger las condiciones para que haya un diálogo”.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario