Servicios en comunicación Intercultural

La enorme alegría y emoción del retorno a clases presenciales

Foto: UNICEF

Servindi, 18 de setiembre, 2021.- “Me alegra mucho haber regresado a la escuela y ver de nuevo a mis compañeros y profesores" cuenta con gran emoción Richard Guimaraes Canayo desde el distrito de Masisea, en Ucayali.

"Ahora siento que estoy aprendiendo más porque puedo preguntar si tengo alguna duda a mis maestros” explica el alumno del 5to. de secundaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte-B de la comunidad nativa de San Rafael Nuevo Pachitea.

La alegría de este adolescente de 16 años está muy justificada ya que recuerda que hasta el año pasado los profesores solo iban una vez a la semana a la comunidad para entregar separatas.

Foto: UNICEF

Ello no era suficiente y las clases virtuales tampoco funcionaban porque la gran mayoría no tenía conectividad a internet. Pero desde mayo de 2021 volvieron a las clases presenciales los cinco días a la semana.

Obviamente, se vienen adoptando todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la Covid-19 como el uso de la mascarilla, el distanciamiento fìsico y el lavado de manos.

Además, en horas de la tarde, participa en diversos talleres que dictan los docentes como parte del Plan de Tutoría, ayudándolo a fortalecer su identidad y su cultura y haciéndolo sentir más seguro.

“Como adolescentes queremos que otros estudiantes también regresen a clases presenciales a sus colegios con sus profesores para que puedan estar alegres como nosotros", dice Richard Guimaraes.

"Antes de regresar al colegio me sentía aburrido, no entendía las clases, no podía ver a mis compañeros, a mis maestros, me sentía triste, pero ahora estoy tranquilo de verlos nuevamente”, señala con enorme satisfacción.

Foto: UNICEF

Richard, estudiante cuya escuela forma parte del Proyecto DE Adolescentes, una iniciativa del Ministerio de Educación y UNICEF con la cooperación técnica y financiera del gobierno de Canadá.

El adolescente se encuentra muy entusiasmado y ya está haciendo planes para luego de terminar la secundaria estudiar diseño gráfico en Pucallpa, porque le gusta mucho dibujar y pintar.

Otra de las metas de Richard es ser un cantante de cumbia y formar su propio grupo musical.

La alegría que expresa este escolar merece ser replicada por más niños, niñas y adolescentes del país, que vieron interrumpidos sus estudios desde el 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero ya ha llegado el momento que también retornen a las aulas en condiciones adecuadas de seguridad.

 

---
Con información proporcionada por el área de Comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Perú.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario