Servicios en comunicación Intercultural

Documental advierte destrucción del Manu por vía terrestre

Voces en la carretera

Científicos anuncian en el documental que la construcción de la carrera provocará más de 40 000 hectáreas deforestadas al 2040, área equivalente a cinco distritos de Lima: San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Ate y La Molina.

Servindi, 19 de setiembre, 2020.- Como parte de la campaña No Más Caminos Peligrosos compartimos el documental Voces en la carretera que relata la construcción de una vía que está destruyendo silenciosamente la Reserva de Biosfera del Manu.

El documental de 23 minutos es dirigido y producido por Bethan John y Eilidh Munro y sigue la construcción de esta carretera que atraviesa el Parque Nacional de Manu, en Madre de Dios.

Para realizar el producto audiovisual, el equipo femenino de filmación pasó cuarenta días conviviendo con las comunidades indígenas.

Voces en la carretera demuestra que la construcción de una vía no es sinónimo de desarrollo, sino todo lo contrario; especialmente si se trata de un proyecto que amenaza la biodiversidad, agrava la crisis climática y fomenta la minería ilegal y el tráfico de drogas.

Promesas falsas

En el documental se presenta historia de la comunidad nativa Diamante que aún piensa que esta carretera traerá esperanza y desarrollo, pese a los peligros que conlleva su construcción.

También muestra testimonios de pobladores de la comunidad Shintuya que desde hace cincuenta años cuenta con acceso a la carretera; sin embargo, hasta ahora no ven grandes señales de desarrollo ni beneficios.

Diversos científicos anuncian en el documental que la construcción de la carrera provocará más de 40 000 hectáreas deforestadas al 2040, área equivalente a cinco distritos de Lima: San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Ate y La Molina.

Para conocer más sobre la construcción de esta vía que promete crear desarrollo, pero vulnerando los derechos del Parque Nacional de Manu y de los pueblos indígenas tienes que reproducir este documental que te compartimos.

Mira aquí el documental

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario