Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad nativa Yamino expuso su Plan de Vida

Marcelo Odicio Angulo, presidente de la comunidad nativa Yamino / Foto: CIMA

Servindi, 18 de setiembre, 2019.- En el marco del I Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Local desde los Planes de Vida, realizado en la ciudad de Cusco el 27 y 28 de agosto, la comunidad nativa Yamino expuso su Plan de Calidad de Vida.

A través de su presidente Marcelo Odicio Angulo, la comunidad de la etnia kakataibo, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul en la provincia ucayalina de Padre Abad, compartió su experiencia en la elaboración e implementación de su Plan de Vida.

Odicio Angulo, también resaltó el involucramiento de los comuneros a través del modelo de Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Conservación (FOCAL) del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA - Cordillera Azul).

El encuentro nacional fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Mesa Consultiva Regional de Planes de Vida del Cusco. Asimismo, contó con la participación de entidades estatales, organizaciones indígenas y oenegés.

Plan de Vida como herramienta de gestión

Durante la etapa de consulta previa del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), las organizaciones indígenas lograron que el Estado incluya el Plan de Vida como “instrumento de planificación estratégica colectivo, diferencial e integral”.

Asimismo, el reglamento define que el Plan de  Vida puede estar expresado “a nivel de comunidad campesina, comunidad nativa, pueblo indígena u originario, organizaciones de mujeres, jóvenes, entre otros”, en aplicación del artículo 7.1 del Convenio 169 de la OIT.

Además, de acuerdo con el acta de consulta que ya se encuentra en la Comisión de Coordinación Viceministerial, “dichos planes contienen, entre otros, aportes y propuestas para la gestión climática nacional, regional y local”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario