Servicios en comunicación Intercultural

"Remando por Loreto" obra sobre la región amazónica más grande del país

El libro será presentado el viernes 20 de agosto, a las 6 p. m., en el auditorio del hotel Victorias Regias. La ceremonia podrá ser seguida por el Facebook de Kené: bit.ly/3iTRp1m.  

Servindi, 18 de agosto, 2021.- El viernes 20 se presentará virtualmente «Remando por Loreto. Análisis sociopolítico, económico y ambiental de la región», pubicación editada por el antropólogo Alberto Chirif.

La obra de 242 páginas reúne contribuciones de 29 autores y es producido por el colectivo Resurgir Amazonía (REMA) con el auspicio de Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales.

En el evento de presentación participarán el profesor José Manuyama, coordinador de REMA, la ingeniero forestal Lucila Pautrat y el antropólogo Alberto Chirif.

El texto presenta una visión integral y crítica de los graves problemas que afectan a la región amazónica de Loreto y presenta alternativas para el tratamiento de tales problemas.

Su finalidad es contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus pobladores mediante el aprovechamiento de su riqueza natural y el manejo de sus variados ecosistemas. 

Cabe destacar que Loreto es el departamento más grande del Perú situado en el noreste del país, en la Amazonía peruana. Su capital y ciudad más poblada es Iquitos.

Cuenta con 368 852 km² lo que representa el 28 por ciento del territorio de Perú. También es la región peruana más diversa en etnias y lenguas indígenas.
 

El texto incluye artículos sobre economía e inversión pública, recursos forestales, transformación de productos manejados del bosque amazónico, educación y derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, salud, agroforestería en zonas inundables, trata de personas, manejo pesquero, acuicultura, áreas naturales protegidas, agroindustria, hidrovía amazónica, narcotráfico, explotación petrolera y tala y minería ilegal.

Han colaborado profesionales comprometidos con el presente y futuro de Loreto como Roger Grandez, José Álvarez, Jorge Malleux, Elena Burga, Dubner Medina, Lucy Trapnell y Never Tuesta.

También, Javier Vásquez, Víctor Lozano, Herminia Navarro, Dennis del Castillo, Víctor Eladio Correa Da Silva, Herminio Inga Sánchez, Elvis Javier Paredes Dávila, Mario Herman Pinedo Panduro y Luis Freitas Alvarado.

Completan la lista de articulistas Vanessa Rodríguez Flores, Carlos Reyes Ramírez, Miguel Tang, Jules Arévalo, Lucila Pautrat, Mariana Montoya, Fiorella Burneo, Hugo Cabieses, Julia Urrunaga, Mariluz Canaquiri, Mirella Pretell, Juan José Fernández y Alberto Chirif.

El colectivo REMA

El colectivo REMA comenzó a organizarse en Iquitos en junio de 2020, cuando las condiciones de la pandemia del COVID-19 causaban severos estragos en la ciudad y en Loreto en general.

Se dio a conocer el 22 de julio de ese año a través de un manifiesto suscrito por sus integrantes, y que tiene como punto central la denuncia del modelo extractivista impuesto sobre la Amazonía.

Los efectos del extractivismo sobre el medioambiente loretano son particularmente graves, por la contaminación de los cursos de agua y suelos generada por la explotación de hidrocarburos y la minería aurífera.

Ello provoca la severa reducción de la biodiversidad causada por la incontrolada explotación forestal y la deforestación para plantaciones agroindustriales y cultivo de la coca.

El libro será difundido en un primer momento de manera digital, mientras se prepara su versión impresa.

 

Te puede interesar:

Ciudadanos de Loreto respaldan Escazú. Rechazan posición de Gorel

Foto: Jhony Laurente / Andina

Foto: Jhony Laurente / Andina

Servindi, 3 de agosto, 2020.- Ciudadanos/as de la región Loreto expresaron su pleno respaldo a la ratificación del Acuerdo de Escazú y rechazaron el pronunciamiento del Gobierno Regional de Loreto (Gorel). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy interesante lplasmar esta visión Amazónica en este libro, pero lo más interesante tía sería exigir un seguimiento de estos planteamientos y tratar de que se cumplan tanto por las autoridades y las comunidades, acabohacer un recorrido desde el distrito de Tiruntan hasta la provincia de Requena y hablando del bosque me causó tanta molestia por presenciar una brutal deforestación de estos bosques a ambos lados del río Ucayali, sin que nadie diga nada, todo está maderas no es traído avIquitos,btodo lo llevan a Pucallpa, se podrá hacer algo ? Dónde están las autoridades de ARA, que hacen ,porque no controlan, 5 a 10 años más pasará a la hostia estos bosques por no más existirán, y el cambio climático será brutal, digan que podemos hacer ahora por favor

Añadir nuevo comentario