Servicios en comunicación Intercultural

Escazú: Universidad de Costa Rica recalca urgencia de ratificación

UCR recuerda urgencia de ratificar Acuerdo de Escazú.

Universidad costarricense alza la voz ante la ausencia de Costa Rica en Acuerdo de Escazú.

Servindi, 18 de agosto, 2021.- La Universidad de Costa Rica (UCR) presentó dos documentales que recuerdan la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

A pesar de que el Acuerdo de Escazú ya entró en vigencia en abril del 2021, Costa Rica, uno de los países impulsores, todavía no lo ratifica.

La situación de derechos en Costa Rica genera preocupación, luego de que, en los últimos años, los líderes indígenas Jerhy Rivera y Sergio Rojas hayan sido asesinados.

Oposición empresarial

El ‘Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe’, también conocido como ‘Acuerdo de Escazú’ ha generado resistencias en la región.

En Costa Rica, como evidencia uno de los documentales de la UCR, una de las principales opositoras es la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Ante la oposición de gremios empresariales, los especialistas ambientales de la UCR señalan las inconsistencias en las críticas de estos sectores privados.

Asimismo, se cuestiona la poca voluntad que tiene la mencionada asociación empresarial para debatir sobre este problema con especialistas ambientales.

Notoria ausencia

Junto a Chile, Costa Rica fue uno de los países impulsores de este importante del Acuerdo de Escazú, que comenzó a regir en abril. No obstante, el país centroamericano no lo ratifica hasta ahora.

Ante esta ausencia, en acuerdo de Consejo Universitario de mayo de este año, la UCR recordó al gobierno la importancia del Acuerdo de Escazú e instó al Legislativo a que lo apruebe.

Zuiri Méndez, del proyecto Kioskos Sociambientales de la UCR, señala que la no ratificación del acuerdo por parte de Costa Rica implica “una profundización de la impunidad”.

Necesaria ratificación

Como señala el especialista en Derecho Ambiental de la UCR, Álvaro Sagot Rodríguez, el Acuerdo de Escazú, está compuesto por tres aspectos fundamentales:

  • El derecho a la participación ciudadana en asuntos ambientales,
  • El derecho a la información en asuntos ambientales
  • El acceso a la justicia ambiental

“Estos tres ejes son el pilar de la democracia participativa, de la democracia donde la sociedad se vuelve un poder del pueblo que debe ser escuchada”, expresa Sagot.

A su vez, el especialista en Derecho Internacional de la UCR, Nicolás Boeglin, recalca la necesidad de consolidar los derechos de quienes defienden el ambiente.

“Es un desafío para América Latina, en la medida que hemos construido un mundo de leyes,  regulaciones ambientales que no logran aplicarse de manera efectiva”, señala.

Como se explica, ante el contexto crítico que afronta América Latina en materia de defensa de derechos, la ratificación del Acuerdo de Escazú resulta urgente y más que necesario.

Mirada amplia

Los documentales “El Acuerdo de Escazú y los defensores del ambiente” y “UCAAEP y el Acuerdo de Escazú” fueron elaborados por la vicerrectoría de Acción Social de la UCR.

Estos cortos documentales que recuerdan la necesidad de la ratificación de Costa Rica al Acuerdo de Escazú están disponibles en la red y se puede verlos en el canal de Youtube de Acción Social, UCR.

 

Te puede interesar:

Escazú: Cinco artículos para conocer el acuerdo que hoy entra en vigor

Servindi, 22 de abril, 2021.- Hoy jueves 22 de abril el Acuerdo de Escazú entra en vigor en los doce países de América Latina y el Caribe que lo ratificaron. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario