Servicios en comunicación Intercultural

CIDH hace un llamado urgente por indígenas de la Panamazonía

Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Piden que se abra espacio de diálogo directo entre los pueblos y organizaciones indígenas, con los gobiernos de sus países y con organismos internacionales.

Servindi, 18 de agosto, 2020.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de la Panamazonía y del Gran Chaco a adoptar medidas urgentes para atender la crítica situación de los pueblos indígenas por la pandemia.

Tras expresar su “grave preocupación” por la situación estos pueblos indígenas, la CIDH insta a los Estados de ambas regiones a adoptar e implementar políticas públicas que garanticen la protección sus derechos.

En ese sentido, también recogió el llamado de los pueblos y organizaciones indígenas para que se abran espacios de diálogo directo con los gobiernos de sus países y con organismos internacionales.

Más de 30 mil indígenas contagiados

Mediante un comunicado de prensa, la CIDH informó que, de manera continua, han recibido información sobre los graves riesgos que representa la pandemia para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.

“En el caso de la Panamazonía, al día 4 de agosto del presente año, se habría registrado 34,598 personas indígenas contagiadas y 1251 personas indígenas fallecidas, afectando a alrededor de 212 pueblos o nacionalidades indígenas”, señaló la CIDH.

Asimismo, señalan que la muerte de indígenas que en vida resguardaron la sabiduría y los conocimientos ancestrales de sus pueblos, “pone en riesgo la reserva cultural y espiritual de estos colectivos”.

Los nueve países que conforman la Panamazonía / Fuente: BBC

Estados no deben autorizar proyectos extractivos

La Comisión también llama la atención sobre las licencias ambientales que seguirían siendo otorgadas por los Estados de la región de la Panamazonía y del Gran Chaco, aún en medio de la pandemia.

“Muchas de [las licencias se entregan] sin previa consulta a los pueblos indígenas, para la implementación de proyectos extractivos y de infraestructura en sus territorios y sus alrededores”, alerta la CIDH.

Esto, además de impactar sus tierras, territorios y recursos naturales, “exponen a los pueblos indígenas a entrar en contacto con trabajadores sin que se adopten medidas para prevenir contagios por el virus”, consideraron.

En esa línea, piden a los Estados “que se abstengan de autorizar y realizar proyectos extractivos, de explotación o desarrollo en o alrededor de los territorios indígenas”.

Añaden que este llamado también se da debido a “la imposibilidad de llevar a cabo consultas adecuadas conforme a los estándares internacionales”.

Se requiere mayor apoyo estatal

La CIDH advierte que la pandemia ha agudizado problemas estructurales preexistentes en cuanto a la discriminación y falta de acceso a la salud y servicios básicos que afecta a los pueblos indígenas.

“Las medidas de apoyo social y otros beneficios brindados por motivo de la emergencia sanitaria no llegan a las comunidades indígenas o resultan insuficientes”, sostienen.

Ante ello, valoraron las estrategias desarrolladas por los mismos pueblos indígenas para afrontar la pandemia, como el uso de la medicina ancestral y el auto aislamiento de las comunidades.

“Estas iniciativas han tenido resultados positivos en controlar la propagación de la pandemia, pero requieren de mayor apoyo y respeto por parte de las autoridades estatales y otros terceros”, indican.

CIDH insta a Estados a escuchar a las propuestas de los pueblos indígenas en medio de la pandemia / Foto: REPAM

Urge coordinación nacional, internacional y transfronteriza

Haciendo suyo el llamado de los pueblos y organizaciones indígenas, la CIDH pide que se abran espacios de diálogo directo con los gobiernos de cada país y con organismos internacionales.

De esta manera, los pueblos indígenas podrían “plantear sus propias propuestas para hacer frente a la pandemia en la Panamazonía y el Gran Chaco”, señala el organismo.

Asimismo, considerando que, en la Panamazonía, varios Estados comparten puntos fronterizos, la CIDH señaló que se requieren estrategias y políticas transfronterizas para controlar la propagación del virus.

Tras reiterar la necesaria participación de los pueblos indígenas en la formulación e implementación de políticas públicas para la atención médica, instan a los Estados a desarrollar políticas sobre la base de datos confiables y actualizados.

Ello, con el fin de asegurar recursos suficientes para mitigar los efectos de la pandemia y atender sus secuelas en materia de salud, seguridad alimentaria, educación, desempleo y pobreza.

Lea aquí el comunicado completo de la Comisión Interamericana de Derechos Humano: 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario