Servicios en comunicación Intercultural

Conmoción en Colombia por nuevo asesinato de líder social

Hasta el momento se desconoce a presuntos responsables del crimen contra Manuel Ramírez Mosquera, fallecido en el Chocó. Líder afro era reclamante de tierras.

Servindi, 18 de agosto,. 2017.- El líder social Manuel Ramírez Mosquera, reclamante de tierras, fue asesinado este jueves en el sector de la Cuenca del Truandó, municipio de Riosucio, departamento de Chocó, en Colombia.

De acuerdo a informaciones del comandante de la Policía de Urabá, el coronel Luis Eduardo Soler, Ramírez Mosquera fue abatido con arma de fuego por dos hombres que le dispararon en tres ocasiones, según se difundió en diversos medios.

El desaparecido líder era parte de las más de 320 familias que desde mayo pasado huyeron de sus territorios en el Bajo Atrato Chocoano, debido a los reiterados enfrentamientos entre bandas paramilitares, lo cual afecta gravemente la vida de la población en la zona.

Solo en Chocó van tres líderes sociales víctimas de homicidios en 2017.

"Asesinado Manuel Ramírez Mosquera, en Riosucio-Chocó. Víctima, reclamante de tierra, otro líder afro asesinado. ¿Hasta cuándo?", expresó a través de su cuenta oficial en Twitter la ex candidata presidencial, Clara López.

Hasta el momento no se conoce por parte de las autoridades una hipótesis que aclare lo sucedido, como tampoco la suposición de posibles responsables del hecho.

El Chocó

Chocó es un departamento afectado por la expansión del paramilitarismo viviendo en medio de un clima de amenazas a campesinos y asesinatos a líderes sociales. Asimismo, gran parte de las tierras que lo conforman están pendientes de ser restituidas al haber sido arrebatadas por el paramilitarismo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hoy nos unimos en requíem por la muerte alevosa de un ííder social Manuel Ramírez Mosquera, reclamante de tierras, asesinado el jueves en Cuenca del Truandó, municipio de Rio sucio, dpto. de Chocó,como Choco, quien al lado de su familia defendio las tierras heredadas de sus ancestros, las balas asesinas le quitaron la vida y nos causaron un gran dolor. Descansa en paz, y, tu sangre no dejara acallar las luchas indígenas. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario