Servicios en comunicación Intercultural

Asháninka Ketty Marcelo encabeza nueva directiva de Onamiap

Nuevo Consejo Directivo de Onamiap para el periodo 2022-2025. Foto: Onamiap

Junto a mujeres quechua, ashéninka y shiwilu, Ketty Marcelo llevará las riendas de organización nacional de mujeres indígenas, andinas y amazónicas del Perú.

Servindi, 18 de julio, 2022.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) eligió a su nuevo Consejo Directivo Nacional para el periodo de 2022-2025.

Este es presidido por la reconocida lideresa del pueblo Asháninka Ketty Marcelo López, y tiene como vicepresidenta a Amalia Villanueva Castrejón, del pueblo Quechua.

Miriam Pérez Pinedo (Ashéninka), Nely Mejía Paredes (Quechua) y Mayra Macedo Mozombite (Shiwilu) también integran el grupo como secretarias de Actas y Archivo, Economía y Organización, respectivamente.

Mientras que Danitza Quispe Huillca (Quechua) y Luz Marina Alfaro Mamani (Aymara) lo hacen, correspondientemente, como responsables de las secretarias de Juventud y Niñez, y Prensa y Propaganda.

La elección de la nueva directiva de la organización nacional de mujeres indígenas, andinas y amazónicas del Perú se dio en el V Congreso Nacional de Onamiap, que culminó el domingo 17 de julio.

“Nuestras bases organizativas decidieron elegir un Consejo Directivo integrado por lideresas con trayectorias de lucha y organización, con diversas experiencias, pero objetivos estratégicos comunes: un cambio de sistema que garantice el Buen Vivir y la Vida Plena”, indicaron.

 

V Congreso Nacional de Onamiap reunió a decenas de mujeres que eligieron al nuevo Consejo Directivo de la organización. Foto: Onamiap

Sobre la organización

Onamiap nació el 25 de noviembre de 2009, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, como resultado de un largo proceso de formación, debate y articulación entre mujeres de diversas regiones.

Según su portal, la misión que mueve a la organización femenina es la lucha por el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas.

Así, basadas en los principios de respeto y reconocimiento de la diversidad, desarrollan acciones dirigidas a fortalecer sus organizaciones de base, empoderar a la juventud y revalorar sus conocimientos ancestrales

Así como a visibilizar sus propuestas y demandas, incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Hasta antes de la reciente elección, la Onamiap era presidida por Silvestra Melania Canales Poma, del pueblo Quechua, y tenía como vicepresidenta a Hilda Pérez Mancori, del pueblo Asháninka.   

Ketty Marcelo vuelve a la cabeza de Onamiap para preparar el camino de la organización y sus bases hacia una Asamblea Constituyente. Foto: Servindi

Sobre la nueva presidenta

Originaria de la comunidad nativa Pucharini, en la provincia de Chanchamayo, selva central del departamento de Junín, Ketty Marcelo es una reconocida lideresa indígena.  

En su trayectoria como dirigente social ha contribuido a hacer visible y posicionar la agenda y los aportes de la mujer indígena andina y amazónica, tanto a nivel nacional como internacional.

Su labor la ha realizado desde las comunidades de base, así como desde la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), la Onamiap y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Peru, cuando le ha tocado representar a esta articulación nacional.

Fue elegida presidenta de Onamiap para el periodo 2016-2019 y desde allí trabajó por fortalecer las bases de la organización e iniciar un proceso de reflexión para “descolonizar” el grupo.

Esto, en palabras de Marcelo, significa “caminar de manera más horizontal” y no tan vertical (o jerárquica) y “mirar más allá de la agenda temática indígena, yendo a lo político”.

Tras su paso por Onamiap, la lideresa indígena decidió postular al Congreso, en 2019, teniendo como motivación la escasa presencia de parlamentarios indígenas, aunque no alcanzó una curul.

Hoy que ha sido elegida nuevamente presidenta de Onamiap considera que asume “un enorme reto porque la gestión saliente deja una valla bastante alta con una posición política clara”.

En diálogo con Servindi, contó que el mayor desafío de su gestión será preparar a la organización y sus bases para ir caminar hacia una Asamblea Constituyente.

“Siempre hablamos que queremos una Asamblea Constituyente, pero ¿estamos preparados para este proceso? Si queremos lograrlo, tenemos que prepararnos, tenemos que seguir resistiendo”, dijo la lideresa de 45 años.

 

Te puede interesar:

Lideresa asháninka Ketty Marcelo es candidata al Congreso

 

Servindi, 29 de noviembre, 2019.- La reconocida dirigente asháninka Ketty Marcelo López, ex presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), es otro rostro indígena que postula al Congreso de la República, en este caso por la región Junín. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario