Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen al pueblo Harakbut con entrega oficial de ley

Entrega oficial de la "Ley Harakbut". De izquierda a derecha: congresista Modesto Figueroa, ministra de Cultura, Patricia Balbueba, y coordinador de la nación Harakbut, Miguel Visse. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

Entre danzas y cánticos se entregó de manera oficial la ley que declara de interés nacional la conservación y la protección del pueblo Harakbut a la ministra de Cultura y a un representante indígena.

Coharyima, 18 de julio, 2018.- Después de dos semanas de que el Congreso de la República emitió la ley que declara de interés nacional la conservación y la protección del pueblo Harakbut, esta norma fue entregada de manera oficial en la región Madre de Dios.

En una ceremonia donde primó las manifestaciones culturales de este pueblo originario, como la danza, los cánticos y la gastronomía, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el coordinador de la nación Harakbut, Miguel Visse, recibieron el documento por parte del parlamentario de la región, Modesto Figueroa.

Durante su intervención, Miguel Visse manifestó su gratitud e invocó a las autoridades a prestar atención a las demandas de la población harakbut. “Es importante que las instancias gubernamentales sigan asumiendo el reto de ir más allá del reconocimiento de los pueblos indígenas”, resaltó.

Del mismo modo, la titular de Cultura reconoció que existe un camino largo por recorrer para que los pueblos indígenas gocen de manera plena sus derechos colectivos.

“Esta iniciativa habla de un proceso importante que estamos viviendo como país por la lucha de los pueblos indígenas (…) Sabemos que el reconocimiento es importante, pero a su vez hay que trabajar para poner en valor y garantizar la memoria, los valores y los saberes de estos pueblos”, manifestó.

El sabio Antonio Sueyo entonando un cántico harakbut. A su lado está la profesora bilingüe Yesica Patiachi. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

Jóvenes harakbut danzando. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

Jóvenes harakbut. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

Mujeres harakbut demostrando su habilidad en la artesanía. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

Resistencia del pueblo Harakbut

La maestra bilingüe Yesica Patiachi —recordada por su potente discurso en la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado— también estuvo presente en la celebración.

La mujer indígena perteneciente a la comunidad nativa Puerto Luz compartió un emotivo mensaje, recordando la masacre que sufrió el pueblo Harakbut durante la época del caucho. Asimismo, puso énfasis en la lucha de este pueblo por preservar la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

“Gracias a la lucha de grandes sabios y sabias que ya partieron, se creó la Reserva Comunal Amarakaeri. Ellos nos han dejado un legado de estrategia organizado para poder seguir resistiendo y atender nuestras propias demandas, buscando la unidad, pacificación, fuerza y convicción a través de cada harakbut”, enfatizó.

Como se recuerda, la Ley N° 30805 —conocida como “Ley Harakbut”— declara de interés nacional la protección, la conservación y la puesta en valor de los usos y las costumbres del pueblo Harakbut de la RCA.

Cabe indicar que la presentación de la ley se realizó en la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Madre de Dios. Contó con la participación de su titular, Héctor Sueyo, del obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martinez, y del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

Mesa de honor. De izquierda a derecha: monseñor David Martinez, congresista Modesto Figueroa, ministra Patricia Balbuena y jefe del Sernanp, Pedro Gamboa. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

---

Fuente: Coharyima: http://www.coharyima.org/noticias/reconocen-al-pueblo-harakbut-con-entrega-oficial-de-ley
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta medida del Congreso tiene mucho valor simbólico, y contribuye a la visibilización de los pueblos originarios, pero lamentablemente es muy poco realista en la práctica. En efecto, ahora se tiene que delimitar quiénes pertenecen a esta comunidad, y cómo se va a determinar esta pertenencia. Por otro lado, ¿qué va a pasar con los hijos de "parejas mixtas", es decir, si uno de los padres es harakbut y el otro/a es de otro grupo? ¿Se va a titular sus tierras? ¿Se va a hacer un inventario completo de sus expresiones culturales? ¿Quién(es) va(n) a determinar lo que es verdaderamente harakbut y qué expresiones culturales están mezcladas con elementos ajenos? Ojalá el Ministerio de Cultura, con la plena participación de los harakbut, pueda encontrar una solución a estos asuntos.

En resumen, ¿quiénes van a definir cuáles son los verdaderos usos y las costumbres del pueblo Harakbut, y quiénes van a poner en práctica la protección, la conservación y la puesta en valor de todo esto?

Añadir nuevo comentario