Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan campaña de sensibilización sobre autoidentificación étnica

Foto: Teodoro Quispe
Audio: Entrevista realizada por Teodoro Quispe Godoy de la Red de Comunicadores Indígenas- REDCIP-Ayacucho.

Servindi, 18 de julio, 2017.- El 12 de julio se llevó a cabo en Huamanga Ayacucho el “Foro: Autoidentificación étnica en el Censo 2017” con el objetivo de sensibilizar a la población indígena históricamente invisibilizada. El evento fue organizado por la Plataforma Regional de los Pueblos Indígenas de Ayacucho.

Daniella López Lancho especialista en Pueblos Indígenas de la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura manifestó que presentaron las estrategias y acciones que realizan de la mano con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para la campaña de sensibilización sobre autoidentificación étnica.

Foto: Teodoro Quispe

Para los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se tiene formulada la pregunta de autoidentificación étnica: Por sus costumbres y sus antepasados ¿Usted se siente o considera?

Siendo las opciones de respuesta: Quechua, Aymara, Nativo o indígena de la amazonia. Perteneciente o parte de un pueblo indígena u originario? Negro, moreno, zambo/mulato/pueblo afroperuano o afrodescendiente? Blanco, Mestizo, Otro.

López manifestó que se resaltó la pregunta en base a la población originaria y la población afroperuana por ser la población históricamente invisibilizada. Subrayó que desde el Estado se necesita información, una línea base para hacer políticas públicas con pertinencia cultural.

El censo permitirá que la salud se pueda percibir con pertinencia cultural, recoger costumbres y prácticas ancestrales, revalorándolas, reivindicándolas, que se imparta justicia en lengua originaria, para tener acceso a educación a programas sociales y saber dónde están las demandas, identificar las brechas y poder focalizar, eso es el objetivo y los beneficios de la pregunta de autoidentificación, señaló la especialista.

Para eso todos los ciudadanos tenemos que conocer, de qué se trata esta pregunta, exigir que nos hagan la pregunta y lean completa el día del censo 22 de octubre, acotó la funcionaria.

Daniella López añade, el mensaje clave que desde el Minsiterio de Cultura están impulsando que esta pregunta no tiene respuestas correctas o incorrectas y no tiene que ver con temas como lengua, color de piel, lugar de residencia o lugar donde uno nació, no tiene que ver con formas de vestir o formas de hablar, ni con ningún tipo de características, fenotipo o cómo uno se vé.

No hay ningún elemento que nos pueda decir si está bien o no reconocernos indígenas, si uno quiere reconocerse indígena porque así lo siente, eso es suficiente para el objetivo de la pregunta individual de autoidentificación étinica, manifiesta.

La pregunta nos dará información para cerrar brechas, para desarrollar políticas públicas, sin embargo los proceso de identificación de pueblos indígenas como colectivos, va a estar siempre ligados, a los criterios del convenio 169 de la OIT, esto no es lo que va a recoger el censo, aclara Daniella Díaz.

Según informa la funcionaria la campaña de difusión masiva de autoidentificación étnica se lanza el 18 de julio, la cual estará a cargo del Ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Luego se difundirán todos los materiales como spots en radios comunitarias, spots en televisión, cartillas, materiales físicos, polos gorras, información virtual y otros materiales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario