Servicios en comunicación Intercultural

Foro Nacional de Agroecología: presente y futuro del agro peruano

Servindi, 18 de julio, 2016.- El Foro Nacional de Agroecología: Presente y Futuro del Agro Peruano se realizará el 22 y 23 de julio en Lima en las instalaciones del Centro Educativo Teresa Gonzales de Fanning, ubicado en la Av Mariátegui 1063, distrito de Jesús María de 9.00 am a 05.00 pm.

La finalidad del certamen es unificar criterios técnicos de la agenda agroecológica con los procedimientos administrativos enmarcados en las normas vigentes. Asimismo, facilitar propuestas viables y sostenibles con los sistemas de producción agroecológica.

La metodología comprende conferencias con expositores nacionales e internacionales, y el desarrollo de tres paneles sobre los temas: Producción y Agrobiodiversidad; Institucionalidad y Normas Legales, y Mercados Alternativos.

Finalmente, se instalarán mesas de trabajo para la construcción de la agenda agroecológica y el Plan Nacional de Agricultura Orgánica-Ecológica.

El certamen convoca a dirigentes de asociaciones regionales de productores ecologicos (ARPE) de las veinte regiones del Perú, de las organizaciones agrarias y representantes de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos de cooperación y medios de comunicación.

Las personas interesadas en inscribirse y participar deben llamar al 051-424828 o escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Productores Agroecológicos (ANPE Perú) y su éxito está garantizado gracias al concurso de diversas instituciones y redes como la Alianza de Organizaciones Agrarias, la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM), la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y Agro Rural del Minagri.

También el Consorcio Agroecológico Peruano, la Red de Agricultura Ecológica (RAE),la Sociedad Nacional de Gastronomía Peruana (APEGA),TRIAS ANDES, OXFAM, ADG, COEECI, SOSFAIM,Fondo Ítalo Peruano,Terra Nuova, Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agricultura agroecologica y su importancia 

La agroecología es una ciencia con un conjunto de prácticas; como ciencia se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agro ecosistemas sustentables” (Altieri 2002). La agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agro ecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía.

Ello conlleva la diversificación agrícola intencionalmente dirigida a promover interacciones biológicas y sinergias benéficas entre los componentes del agro ecosistema, de tal manera que permitan la regeneración de la fertilidad del suelo y el mantenimiento de la productividad y la protección de los cultivos.

Los principios básicos de la agroecología incluyen: el reciclaje de nutrientes y energía, la sustitución de insumos externos; el mejoramiento de la materia orgánica y la actividad biológica del suelo; la diversificación de las especies de plantas y los recursos genéticos de los agro ecosistemas en tiempo y espacio.

Asimismo, la integración de los cultivos con la ganadería, y la optimización de las interacciones y la productividad del sistema agrícola en su totalidad, en lugar de los rendimientos aislados de las distintas especies.

La sustentabilidad y la resiliencia se logran por medio de la diversidad y la complejidad de los sistemas agrícolas a través de policultivos, rotaciones adecuadas y oportunas, el desarrollo de la agro silvicultura, la producción y uso de semillas nativas, la crianza de razas locales de ganado y el control natural de plagas.

También con el uso del compost, el uso racional del abono verde y la incorporación al terreno de cultivo de materia orgánica, lo que mejora la actividad biológica y así tener la capacidad de retención de agua.

La agroecología se basa en un conjunto de conocimientos y técnicas locales que se desarrollan a partir de los agricultores y sus procesos de experimentación. Por esta razón, enfatiza la capacidad de las comunidades locales para experimentar, evaluar y ampliar su aptitud de innovación mediante la investigación de agricultor a agricultor, utilizando herramientas del extensionismo horizontal.

Su enfoque tecnológico tiene sus bases en la diversidad, la sinergia, el reciclaje y la integración, así como en aquellos procesos sociales basados en la participación de la comunidad.

También atiende las necesidades alimenticias a partir del fomento de la autosuficiencia, promoviendo la producción agroalimentaria en las comunidades.

Es un enfoque que privilegia mucho en lo local al estar encaminado al abastecimiento de los mercados locales que acortan los circuitos de producción y el consumo de alimentos, evitando con ello el dispendio de energía que implicaría el traslado de éstos desde lugares distantes.

Las razones para la promoción en la revitalización de la agricultura a pequeña escala y en los procesos sociales demuestran que la participación entre la comunidad y el empoderamiento local son las únicas opciones viables para satisfacer las necesidades alimentarias regionales, en esta era de aumento constante de los precios del petróleo y de cambio climático global.

La agricultura agroecológica es esencial para los sistemas de producción resilientes frente al cambio climático cuyos efectos negativos sobre la vida son cada vez mayores poniendo en riesgo la agricultura en general.

Convocatoria

Objetivos

1. Reflexionar sobre la alimentación del futuro; con distintas alternativas y técnicas de cultivar, vender y alimentarse; estableciendo el papel de la pequeña agricultura Agroecológica y biodiversidad.

2. Promover, ejecutar y garantizar debates abiertos una agenda de la Agroecología Nacional.

3. Promover el intercambio de experiencias, conocimiento y saberes de los sistemas de producción agroecológico

4. Institucionalizar la gobernanza, y la conciencia ciudadana de capacidad de decisión en los sistemas de producción agroecológica, garantizando la alimentación saludable.

Finalidad

Unificar criterios técnicos de Agenda Agroecológica con los procedimientos administrativos, enmarcados en las normas vigentes, así como facilitar propuestas viables y sostenibles en el tiempo con los sistemas de producción agroecológica de alcanzar en las políticas públicas en 6 puntos: tierra, semillas, agua, Tecnologías limpias, créditos y mercados con comercio justo.

Participantes

- Dirigentes de Asociaciones Regionales de productores Ecologicos ARPES de las 20 Regiones del Perú.

- Dirigentes y representantes de las organizaciones agrarias del Perú.

- Representantes de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

- Representantes de instituciones académicas.

- Representantes de organismos de cooperación internacional. 

- Medios de comunicación nacional

Metodología

El diálogo abierto nos permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo articularnos para definir agendas desde las organizaciones agroecológicas y ejercer derecho de ciudadanía ante los tomadores de decisión que tomen en cuenta el clamor de los productores Agroecológicos ciudadanos/as del movimiento agroecológico. Se desarrollaran como de costumbre las comisiones de trabajo para obtener los mejores resultados, para ello se han organizado comisiones: metodólogas, facilitación y sistematización.

1. Conferencia nacional e Internacional de la Agroecología.

2. Panel sobre producción, tierra, agua, tecnologías y semillas de la biodiversidad.

3..Panel sobre Institucionalidad: Participan instancias públicas y privadas: CONAPO, COREPO, Asociaciones de Productores Ecológicos del Perú.

4. Panel sobre Mercado: Mercados Alternativos de Agroecología.

5. Construcción de Agenda Agroecológica y Plan Nacional Agricultura Orgánica/ ecológica a través de mesas de trabajo de grupos.

Temario

I Conferencias

- “Exposición de Análisis y retos de la Agroecología Nacional e Internacional” Dr. Roberto Ugas Carro - UNALM

- “Acceso a la tierra, uso sostenible de los recursos suelo, agua, bosques con mirada Agroecológica” Dra. Carmen Felipe Morales - UNALM

- “Exposición Agroecología y necesidades urgentes de implementar” Ing. José Manuel Hernández.

- “Desarrollo de Capacidades y Tecnologías de Innovación para la Producción Ecológica. Historias de Éxito en Perú y América Latina”. Ing. Patricia Flores Escudero

II 3 Paneles

- Producción y agrobiodiversidad: Ing. Luis Gomero (RAAA), Ing Abel Sánchez Gómez (ANPE) e Ing Tulio Medina (GTB MINAM).

- Mercados alternativos: Mag. Nicolás M. Ortiz Esaine (ANPE), Dr Jaime Deldago Zegarra y Fernando Alvarado de la Puente.

- Institucionalidad y normas: Moisés Quispe (ANPE), Ing Marly López, Secretaria técnica de CONAPO y Soc Luis Montoya Canchis, de la Universidad Nacional San Marcos

III Agenda Agroecológica

Construcción Agenda Agroecológica desde las Organizaciones Regionales mediante el intercambio, socialización y alianzas estratégicas con actores políticos claves que apuesten. Nota: con los expositores ya confirmados pronto lo alcanzamos la agenda completa

Instituciones aliadas

  • Alianza de Organizaciones Agrarias
  • Federación Internacional de Agricultura Orgánica IFOAM
  • Universidad Agraria La Molina - UNALM
  • MINAGRI – AGRO RURAL
  • Consorcio Agroecológico Peruano
  • Red de Agricultura Ecológica
  • Sociedad nacional de la Gastronomía Peruana - APEGA
  • TRIAS ANDES
  • OXFAM
  • ADG
  • COEECI
  • SOSFAIM
  • Fondo Ítalo Peruano
  • Terra Nuova
  • Unión Europea
  • FAO
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

sigue disponible? mas informacion por favor

Añadir nuevo comentario