Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide al gobierno atender a más 2,800 indígenas varados

Foto: Comunidad nativa en Paracas / Fuente: Defensoría del Pueblo

Entidad advierte que, de no efectuarse el traslado humanitario, deben garantizarles condiciones dignas de hospedaje, alimentación y monitoreo sanitario, además de la entrega de un bono especial para evitar intentos de retorno.

Servindi, 18 de junio, 2020.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo adoptar acciones urgentes para atender a los más de 2,800 indígenas que se encuentran varados en diversos departamentos del país, como consecuencia de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

Según la entidad, entre las personas afectadas que se encuentran en situación de desprotección se hallan niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores de los pueblos indígenas awajún, mátses, shipibo konibo, wampis, kichwa y quechua.

Si bien el 38% de los casos se concentra en Lima, también se reportan indígenas varados en las ciudades de Bagua, Bagua Grande, Chachapoyas, Chiclayo, Ica, Jaén y Piura, así como en ciudades de las regiones de Loreto y Ucayali, según las solicitudes de atención que recibió la institución entre abril y junio.

En el caso de Lima, la Defensoría del Pueblo recibió el pedido de retorno humanitario de un total de 1,092 personas indígenas con destinos en los departamentos de Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y Ayacucho.

Un caso de especial preocupación para la entidad es la situación de aproximadamente 700 personas shipibas varadas en Ica, para quienes solicita atención alimentaria mediante el Programa Qali Warma, debido a la falta de atención de los gobiernos locales.

«Al no recibir una atención oportuna, varias personas de este grupo se trasladaron caminando hacia Lima, con una alta exposición al contagio», señala la Defensoría del Pueblo.

Debido a este hecho, informaron que han remitido un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los ministerios de Cultura, Salud y Economía y Finanzas, en el que les solicitan coordinar con las autoridades de cada departamento para realizar los trasladados humanitarios de los indígenas varados.

Asimismo, demandaron la asignación de un presupuesto especial para la implementación de albergues de cuarentena en los lugares de destino que cumplan con condiciones de sanidad y seguridad, y en los que se garantice una asistencia alimentaria adecuada.

De no efectuarse el traslado humanitario, las autoridades deberán garantizarles las condiciones dignas de hospedaje, alimentación y monitoreo sanitario, además de la entrega de un bono especial para evitar intentos de retorno que podrían aumentar los contagios en las comunidades nativas y campesinas.

• Lee aquí el pronunciamiento completo de la Defensoría del Pueblo

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario