Servicios en comunicación Intercultural

Acusan al Minam de maniobrar para imponer propuestas de grupo

Foto: Saúl Puerta-Aidesep

Servindi, 19 de junio, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) acusaron al Ministerio del Ambiente (Minam) de pretender dividir a las organizaciones indígenas nacionales.

De acuerdo con un comunicado firmado por ambas organizaciones nacionales y las regionales de Aidesep, habría una maniobra para “imponer una propuesta de grupo sobre el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC)” de la que fueron excluidos.

El incidente fue expuesto durante la etapa de evaluación para el reglamento de la LMCC, que se inició el lunes 17 de junio y en el que participan, además de Aidesep y Onamiap, cinco organizaciones nacionales.

Según la denuncia, varias de estas organizaciones decidieron “armar sus propuestas junto al Ministerio del Ambiente (Minam), pese a que el Estado no debería interferir en esta etapa del proceso”.

“Nuestras organizaciones denunciamos que este divisionismo le hace el juego al Gobierno”, exhortan. Ante esta situación, anuncian que seguirán coordinando para consensuar una propuesta común ante la fase de dialogo, con “total independencia de cualquier Gobierno o interés politiquero”.

Asimismo, exigen al Minam a que “se concentre en preparar resoluciones ministeriales que den solución a nuestras once demandas, antes de que acabe la consulta previa y antes de que el conflicto social sea mayor”.

La medida también es respaldada por las organizaciones regionales de Aidesep como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC).

Asimismo, respaldan la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA).

Silencio del Minam

Preocupa en las organizaciones indígenas la postura contradictoria del Minam de reducir lo climático a "normas" y retórica en espacios internacionales, pero guarda silencio frente a iniciativas de infraestructura que afectan y amenazan los compromisos climáticos del país.

El martes 18 de enero, Aidesep organizó en la ciudad alemana de Bonn el foro "El alarmante dragado de las nacientes del Amazonas y sus impactos globales, nacionales y locales", donde se denunció el impacto del dragado de ríos contemplado en el proyecto Hidrovía Amazónica.

En dicho evento, el Minam confirmó su participación a través de la especialista Berioska Quispe quién acudió a escuchar el evento pero no hizo uso de la palabra.

La postura del Minam es clave frente al impacto que tendrá el dragado del proyecto Hidrovía Amazónica sobre la Reserva Nacional del Pacaya-Samiria, una zona protegida del Perú, ubicada en el departamento de Loreto.

Pacaya-Samiria tiene una superficie de 2 millones 80 mil hectáreas y es la reserva nacional más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país y la cuarta área protegida de toda América del Sur.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario