Servicios en comunicación Intercultural

Conoce los 14 proyectos de ley que se aprobaron en el Pleno Agrario

Foto: La República.

Servindi, 18 de junio, 2019.- Luego de catorce horas de debate en el primer "Pleno Agrario" del Congreso de la República, el Ejecutivo, el Legislativo y los productores agrarios aprobaron catorce proyectos de ley.

Se trata de un conjunto de normas aprobadas en segunda votación, como la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el fortalecimiento de tributos a la exportación del arroz pilado, entre otras leyes. 

Otra de las medidas destacadas se encuentran aquellas que incentivan la agricultura orgánica, que es un pilar de la agricultura familiar, así como la dación de leyes que facilitarán al Ejecutivo realizar una mejor planificación agraria.

El Congreso peruano accedió a dedicar un Pleno exclusivamente a estos proyectos tras el último paro agrario. En aquella ocasión, miles de agricultores manifestaron su descontento por los grandes beneficios que gozan las agroexportadoras, dejándolos de lado.

El Pleno contó con la participación de representantes de organizaciones agrarias como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear). 

Asimismo, destaca la presencia de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Junta Nacional de Usuarios de Riego y la Central Nacional de Rondas Campesinas del Perú. 

 

Los proyectos de ley aprobados son:

1.-Los PL 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676: Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios.

2.- PL 1130,1508 y 3016 que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

3.- Proyecto de ley (1971, 3095 y 4047) que propone fortalecer la planificación de la producción agraria. El Ejecutivo en coordinación con el Minagri elaborará el respectivo reglamento en un plazo no mayor de 120 días.

4.- Texto sustitutorio de PL 1487 que propone incorporar el artículo 8-A a la ley 29196, norma de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Norma tuvo dictamen favorable por unanimidad de las comisiones Agraria y de Producción.

5.- Proyecto de ley que propone incentivos para la instalación de plantaciones forestales.

6.- Proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas con relación a los productores pecuarios y de crianza de animales menores.

7.- Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua.

8.- Proyecto de ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de Papa.

9.- Proyecto de modificación de Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas.

10.- Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña.

11.- Proyecto de ley que propone promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

12.- Proyecto de ley que modifica DDLL 1077, ley de creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Ampliación de vigencia de Agroideas).

13.- Proyecto remitido por Ejecutivo que propone modificación de ley 28211, cuya norma creó impuesto a la venta de arroz pilado y modifica el apéndice I del Texto Único Ordenado del IGV e ISC.

14.- Proyecto remitido por el Ejecutivo que promueve el acceso de información sobre el origen de los alimentos. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario