Servicios en comunicación Intercultural

Violencia extremista de ‘La Resistencia’ sigue impune

Integrantes de colectivo de ultraderecha siguen operando impunemente. El ataque a una biblioteca pública infantil es la última acción de este grupo violentista.

Servindi, 18 de mayo, 2022.- “’La Resistencia’ continúa desarrollando sus actividades con mayor normalidad sin ningún tipo de restricción mínima u orden de alejamiento. Ellos hacen lo que quieren”.

Así lo resaltó a Wayka, Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), luego de que el colectivo de ultraderecha irrumpiera violentamente en un evento donde participaban menores de edad.

Ocurrida el fin de semana, esta violenta incursión contra una biblioteca pública del Centro de Lima se suma a una serie de actos de grupos extremistas que no han sido sancionados.

Violencia en las calles

Como se recuerda, el último sábado, colectivos extremistas como ‘La Resistencia’ atacaron un evento de la Biblioteca Pública Miguelina Acosta.

En el evento abierto, donde se buscaba recaudar fondos para la biblioteca, se encontraron niños y niñas que estaban acompañados por sus familiares.

Sin embargo, la actividad se vio interrumpida por la aparición de los colectivos extremistas que venían desarrollando una marcha en contra del presidente Pedro Castillo.

Por motivo del ataque, el evento se suspendió y menores de edad tuvieron que ponerse bajo resguardo, mientras los extremistas comenzaban a atacar las instalaciones del lugar.

“Estos grupos han roto una línea muy delgada: violentar contra niños y niñas. […] No les ha importado causar tanta violencia. Se tiene que tomar acciones legales”, señaló Ana Karina Barandiarán, responsable de la biblioteca.

“¿Qué es lo que se está esperando? ¿Qué haya una muerte? ¿Quién ataca a niños y niñas? ¿En qué aspecto inhumano están estos grupos para atacar niños y niñas?”, agregó la gestora cultural.
 

Medidas adoptadas

Mediante redes, la Defensoría del Pueblo rechazó estos actos de violencia y demandó que la Fiscalía y la Policía realicen una investigación para que estos hechos no queden impunes.

De igual forma, el regidor de la Municipalidad de Lima, Carlo Ángeles, solicitó a la Procuraduría Pública Municipal que realice un informe técnico y legal sobre los actos de violencia que ha realizado el grupo violentista.

Además, pide que se identifiquen a las personas involucradas en los actos denunciados y se detallen las acciones legales que se tomarán para salvaguardar la seguridad ciudadana.

En la misiva que envió al Secretario General de la Municipalidad, Ángeles también recuerda que ‘La Resistencia’ ha realizado actos que han alterado el orden público en reiteradas oportunidades.

Esta solicitud, como indicó el regidor, será la base sobre la cual se construirá la denuncia penal contra este grupo extremista ante la Fiscalía de la Nación.

Datos

Ubicada en el Centro de Lima y con dos años de funcionamiento, la Biblioteca Miguelina Acosta es un proyecto comunitario y autogestionado que busca acompañar el aprendizaje de niños y niñas que viven en la zona.

En medio de un contexto violento, este espacio se presentó como una alternativa de aprendizaje para menores que enfrentan numerosos obstáculos para acceder a servicios educativos.

Además de proveer una formación integral, la Biblioteca ha impulsado campañas de salud y alimentación, así como el apoyo en servicios básicos de sus integrantes.

 

Te puede interesar:

Miguelina Acosta y su enorme voluntad para cambiar al Perú

Por Patricia Saavedra

Servindi, 29 de julio, 2020.- Los mensajes de estas fechas, conmemorativos de los 199 años de vida republicana del Perú, suelen revivir promesas ya conocidas, cuya vigencia se limita a los ciclos electorales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario