Servicios en comunicación Intercultural

Mujer puede ser clave para romper cadena del tráfico ilegal de fauna

Foto: Serfor

Resaltan necesidad de investigar rol de mujeres en tráfico de fauna, así como recopilar información que manejan al respecto, para la creación de mejores estrategias para combatir este crimen ambiental.

Servindi, 18 de mayo, 2022.- Un reciente estudio resalta la necesidad de investigar el rol de las mujeres dentro de la cadena del tráfico ilegal de fauna silvestre, lo cual permitiría crear mejores estrategias para combatir este crimen.

El diagnóstico, publicado recientemente por el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), identifica seis roles centrales femeninos, tanto en la defensa como en la práctica del tráfico.

Asimismo, se comparten recomendaciones para el hallazgo de soluciones a partir de la información recopilada, dado que el boletín está dirigido principalmente a tomadores de decisiones. Puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Para la elaboración del diagnóstico se revisó bibliografía y también se realizaron entrevistas. Cabe mencionar que la mayor información obtenida se centra en Loreto, región que concentra el 31.8 % de tráfico ilegal de animales silvestres en Perú.

Mujer en el tráfico de animales

Entre los hallazgos de la investigación resalta el vínculo tradicional de la mujer amazónica con la fauna silvestre como encargada de procesar la carne para cocina y consumo de la comunidad.

Los seis roles son a) ofensoras, b) defensoras, c) influenciadoras, d) observadoras, e) afectadas y f) beneficiarias.

Esta identificación permite evaluar posibilidades de involucramiento de las mujeres en la lucha contra el tráfico y, por lo tanto, plantear políticas para enfrentar la problemática.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones destaca el pedido de mayor investigación acerca de las dinámicas sociales vinculadas al tráfico en general, dado la limitada información disponible en el proceso del estudio.

Otra recomendación es la capacitación con aplicación de enfoque de género en materia de tráfico. Teniendo en cuenta los conocimientos de las mujeres en fauna silvestre y su posición al interior de comunidades indígenas, pueden tener roles claves para hallar soluciones.

Se indica la importancia de entender los delitos contra la vida silvestre con la incorporación de aspectos culturales y tradiciones, lo cual sumado a la aplicación de enfoque de género puede permitir diseñar acciones que permitan interrumpir la cadena del crimen en eslabones estratégicos.

  • Encuentra el Diagnóstico sobre género y tráfico ilegal de fauna silvestre completo aquí.

 

Te puede interesar:

Tráfico de fauna sigue sin ser considerado crimen organizado

Servindi, 3 de mayo, 2022.- Los delitos del tráfico de fauna silvestre fueron excluidos del predictamen de la Ley Contra el Crimen Organizado elaborado por la Comisión de Justicia del Congreso. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario