Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan Pacto por la Niñez Indígena para frenar violencia sexual

Iniciativa es promovida por el Mincul mediante el Viceministerio de Interculturalidad a fin de erradicar la violencia contra menores indígenas de la región Amazonas.

Servindi, 19 de mayo, 2022.- Con el fin de erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes indígenas de la región Amazonas, este jueves 19 de mayo se suscribirá el “Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura (Mincul), es de carácter multisectorial y busca atender la problemática de violencia que afecta a los menores de los pueblos Awajún y Wampis de dicha región.

El evento se desarrollará en la provincia de Bagua, Amazonas, con la presencia de diversas autoridades estatales, gobiernos locales, así como de líderes y lideresas indígenas representativas.

Esta actividad forma parte del compromiso en el marco del Eje 10 de la política de gobierno Estado intercultural, que prioriza la problemática de la violencia sexual dada la situación actual.

Durante el 2021, la mayor cantidad de casos atendidos de violencia contra la población indígena se registró en la Amazonía (40.3%), según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Este porcentaje incluye 575 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los grupos etarios de 0 a 17 años de edad.

Además, de acuerdo a la plataforma SISEVE contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, en Amazonas se registraron 293 casos de violencia entre los años 2019 y 2021.

Frente a ello, con la suscripción del pacto se busca consolidar una serie de compromisos desde los diversos sectores competentes orientados a la atención y protección de la infancia.

Esto incluye una serie de actividades concretas que involucran a los ministerios de Cultura, de la Mujer, Salud, Desarrollo e Inclusión, Educación, Justicia y Derechos Humanos y que se darán a conocer durante el evento.

 

----

Te puede interesar:

Doblemente víctimas: niñas awajún sufren violaciones y no hallan justicia

Servindi, 4 de abril, 2018.- Las niñas de las comunidades awajún de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas, la mayoría de ellas menores de 15 años y en edad escolar, sufren violaciones sexuales por parte de sus propios profesores; sin embargo, no alcanzan justicia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario