Servicios en comunicación Intercultural

Día de la Mujer Indígena: importancia y desafíos pendientes

Foto: UNICEF Perú

Estado, Defensoría y organización Aidesep resaltaron importancia de la mujer indígena en su día y piden acelerar acciones para garantizar su acceso a diversos derechos.

Servindi, 18 de mayo, 2022.- En el Día Nacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 18 de mayo, entidades del Estado y organizaciones indígenas destacaron el importante papel que cumplen en la sociedad.

Asimismo, llamaron la atención sobre la necesidad de acelerar acciones para que más mujeres indígenas ejerzan su derecho a la participación política, tengan acceso a educación y alcancen la autonomía económica.

Mujeres importantes

El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló mediante sus redes sociales que “promover y reconocer la participación y el valioso aporte de la mujer indígena, significa desarrollo nacional”.

En su mensaje, también resaltaron que las mujeres indígenas son “heredas y forjadoras de un proceso de incansable lucha, en favor de su autonomía y sus derechos”.

Por su parte, desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena amazónica más representativa del país, también se pronunciaron en este día.

“Extendemos un saludo fraterno y reconocimiento a todas las mujeres indígenas que contribuyen a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos amazónicos”, expresaron.
 

En tanto, la Defensoría del Pueblo reconoció en un pronunciamiento “la valiosa e importante contribución de las mujeres indígenas a sus familias, a la comunidad y al desarrollo del país”.

Cabe indicar que el Día Nacional de la Mujer fue declarado el 30 de setiembre de 2020, a través de la Ley N.º 31048.

Su conmemoración permite visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y aporte de miles de peruanas indígenas u originarias quienes, así como Micaela Bastidas, protagonista de la gesta independista, han contribuido, y continúan contribuyendo, a la construcción y desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro país.

Por la autonomía económica

En el marco de este día, desde el Viceministerio de Interculturalidad del Mincul, han venido realizando actividades para propiciar el desarrollo de la autonomía económica de la mujer indígena en post-pandemia.

Así, el 16 de mayo la viceministra Rocilda Nunta Guimaraes inauguró diversas actividades culturales y económicas de artesanía realizadas por mujeres indígenas, en la ciudad de Chachapoyas, región San Martín.

“Estamos aquí para reivindicar el derecho, el conocimiento, los saberes ancestrales y valores de la mujer indígena”, dijo Nunta acompañada de mujeres del pueblo Kichwa, Shawi y Awajún.

Uno de los espacios permanente de exposición y venta de artesanías inaugurado en San Martín por viceministra Rocilda Nunta. Foto: Mincul

Asimismo, el 17 de mayo Nunta dirigió un tradicional pago a la tierra junto a lideresas de diversos pueblos indígenas u originarios como parte de la segunda jornada de conmemoración por este día.

Y posteriormente, acompañó el desarrollo del evento “Diálogo para el Desarrollo de la autonomía económica de las mujeres indígenas u originarias en post-pandemia”, desarrollado en la sede del Mincul.

“Insto aquí a que sigamos caminando juntos y juntas porque nuestro país es diverso y multicultural. Y ese es el camino que queremos construir como un estado intercultural”, señaló Nunta.

Más participación política

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo aprovecharon este día para recordar que todavía existen desafíos pendientes por cumplir en favor de las mujeres indígenas del país.

Uno de ellos es el diseño de políticas públicas que tomen en cuenta sus necesidades, debiendo para ello contar con información que incluya las variables de pertenencia étnica y género.

Otro aspecto pendiente es la promoción de una mayor participación política de las mujeres indígenas en periodos electorales, como los que están próximos a realizarse en Perú.

“Entre los procesos electorales del 2006 al 2018, de 79 consejeros regionales electos, solo 24 fueron mujeres, mientras que apenas 60 mujeres fueron regidoras provinciales de 362 regidurías electas por cuota indígena”, recordó la Defensoría.

Elección de mujeres indígenas en elecciones es muy inferior en comparación a los hombres, según datos oficiales. Foto: Andina 

Según el organismo, la elección de una mujer indígena en un cargo público permite asegurar la inclusión de sus prioridades de desarrollo en el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, permitirá la construcción de una gestión estatal que contribuya a visibilizar sus necesidades y adoptar medidas que garanticen sus derechos individuales y colectivos.

Por último, y como un tema de “especial preocupación”, desde la Defensoría resaltaron la importancia de asegurar el acceso a la educación básica de las niñas y adolescentes indígenas.

“Lamentablemente, a la actualidad, la situación de desventaja y afectación a este derecho no ha cambiado, en tanto aún continúan los altos índices de embarazos en adolescentes de pueblos indígenas amazónicos”, indicaron.

Para atender estas problemáticas, desde el organismo hicieron un llamado a diversos ministerios del Estado a fin de que puedan articular acciones en favor de las mujeres indígenas del país.

----

Te puede interesar:

Lanzarán Pacto por la Niñez Indígena para frenar violencia sexual

Servindi, 18 de mayo, 2022.- Con el fin de erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes indígenas de la región Amazonas, este jueves 19 de mayo se suscribirá el “Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario