Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: 17 indígenas yines dan positivo a COVID-19

Fuente: Las fotos son del Encuentro de los Pueblos Yine de Perú y Brasil en la Comunidad nativa Santa Teresita. Foto: Pavel Martiarena

Los indígenas pertenecen a la comunidad nativa Santa Teresita que tiene 110 habitantes. Las autoridades de salud no descartan que toda la comunidad esté contagiada con el COVID-19.

Servindi, 18 de mayo, 2020.- Diecisiete indígenas yines de la comunidad nativa Santa Teresita, ubicada en la provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios, dieron positivo a la prueba rápida del COVID-19.

Los resultados fueron confirmados esta tarde por el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Manrique, quien informó que en total se tomaron 24 pruebas rápidas, resultando 17 positivos.

Del grupo de indígenas infectados, solo 3 presenta síntomas leves y el resto es asintomático.

El contagio

Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el origen del contagio se encontraría en un comunero que trabajaba fuera de la comunidad y que, a fines de abril, regresó a Puerto Maldonado con síntomas de la enfermedad.

Tras someterse a una primera prueba de diagnóstico que resultó negativa, el comunero volvió a la comunidad nativa Santa Teresita que alberga a 31 familias (110 personas). Días después, al tomarse una segunda prueba, se le detectaría el COVID-19.

«Probablemente todos [los miembros de la comunidad] estén infectados. Las comunidades nativas son una gran familia, todo se comparte allí», alerta el doctor Manrique, quien además reconoció que aún falta muestrear al resto de la comunidad.

«Estamos coordinando para ir mañana o pasado a realizar seguimiento del estado de la comunidad en coordinación con la FENAMAD [Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes]. […] Vamos a encontrar a muchos más positivos asintomáticos. Lo importante es identificar poblaciones de riesgo y realizar el seguimiento», señala el epidemiólogo.

En abandono

La comunidad nativa Santa Teresita no cuenta con posta médica ni medicamentos, por lo que el líder de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), pidió que el Gobierno Regional y la Diresa tomen acciones de salud inmediatas sobre este territorio.

«No es solo sacar la prueba. Hago un llamado al gobernador para que se vea una forma de monitorear, de tener permanentemente personal de salud que cumpla su función para ver la política de salud en esta comunidad», expresó el presidente de Fenamad, Julio Cusurichi.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario